Con una exitosa convocatoria partió la jornada de esterilización de perros realizada por la Fundación SEBA esta semana en el sector de El Palqui Bajo. El convenio que surgió gracias a la postulación del Club Adulto Mayor Juana Orquera González, quienes, con ayuda de la unidad de Gestión de Proyectos, buscan contribuir con la tenencia responsable y evitar la sobrepoblación canina callejera.
La iniciativa, además de aumentar la calidad de vida de las mascotas, también es una ayuda para las familias del sector
“La gente aprovecha esta instancia para esterilizar a sus mascotas. En Chile, la sobrepoblación canina callejera trae consigo abandono, enfermedades y camadas no deseadas. Todos esos problemas se solucionan con la esterilización y las personas como ven estas oportunidades gratuitas, lo están valorando más”, explicó el miembro del equipo de Fundación SEBA, Ian Torres.
Este programa de esterilización canina no solo aplica el procedimiento, sino también se preocupa de informar y enseñar a las familias dueñas de las mascotas sobre los cuidados post operatorios que deben recibir para su sana recuperación.
Por su parte, Rayén Olivares, dueña de dos canes beneficiados con este programa, explicó que muchas veces esas instancias no se daban en la comuna, por lo que esta oportunidad es beneficiosa para los habitantes del sector. “Es un gran alivio, porque ahora que están mis dos perros grandes ya empezaron las disputas entre ellos. Entonces, con este programa sentimos alivio. Ya nos habíamos inscrito en otros operativos, pero ahora fuimos seleccionados con este beneficio”, indicó.
El proyecto de esterilización de mascotas –dirigidos específicamente a perros– no habría sido posible sin la gestión de la actual administración en cooperación con la Fundación SEBA, perteneciente a una agrupación de adultos mayores de Pueblo Hundido.
Para el alcalde, Cristian Herrera, este programa permite tener una tenencia responsable de mascotas. “Esto, sin duda, permite tener una tenencia responsable de mascotas. Hemos estado conversando con las familias que traen a sus mascotas a esterilizar y ellos nos señalan que quieren tener un cuidado responsable, pero el valor que cuesta una esterilización es cercano a los 70 mil pesos. Esto también significa un ahorro y, además, es una iniciativa para mantener controlada la población canina”.
Este operativo, además, contó con la instalación de microchips en las mascotas lo que también ayuda de manera económica a las familias del sector.