Roberto Rivas Suárez / Monte Patria
Aunque la vialidad mejoro de manera considerable tras la pavimentación de la vía Carén-Tulahuén, en la comuna de Monte Patria, y a pesar de que la sequía tuvo un respiro tras la llegada a la región del Sistema Frontal que aportó lluvia y nieve, hay factores que sumados podrían complicar a los residentes de la parte alta del Río Grande.
Y es que algunos detalles de la vialidad nunca fueron resueltos y el deshielo en la primavera podría comprometer lo que quedó pendiente en la zona: los puentes de unión y acceso entre localidades
Es así como los pobladores de la zona, reunidos en comités ciudadanos, expresaron su preocupación por el peligro que representaría para ellos quedar aislados, toda vez que los puentes y pasos provisorios podrían no responder con fuerza a la bajada del agua de la cordillera en la próxima estación climática.
Se trata en específico de los puentes de Las Mollacas y El Cuyano, cuyos detalles de construcción nunca fueron abordados del todo y que ahora exponen las grietas de cara a la primavera.
“Por el proyecto de la carretera (Carén-Tulahuén) los detalles que quedaron inconclusos a la espera de propuestas y conversaciones. Pero eso nunca sucedió, y lo que se ha hecho es un bypass que es más peligroso de lo que creíamos”, señaló a El Ovallino Aroldo Castillo, presidente del Comité de Participación Ciudadana conformado en la zona precisamente para revisar el caso.
Indicó que tras la millonaria inversión que se hizo en los trabajos de vialidad de la zona, que no han estado exentos de problemas con las empresas constructoras, las labores no han sido del completo agrado de los vecinos
“El puente Las Mollacas cuenta con un bypass muy peligroso, donde ya se han caído dos vehículos. Y en el puente El Cuyano pusieron unos tubos que apenas dejan pasar el agua y que ahora que vienen los deshielos seguramente se los llevará, perjudicando a pequeños propietarios aguas más abajo. Además el puente antiguo está siendo muy traficado por vehículos de alto tonelaje, sin saber cuál es su resistencia y cuánto más pueda resistir esa carga de tráfico”, indicó Castillo.
Con las autoridades
Para analizar la situación, la comunidad de la zona ha convocado a las autoridades locales, provinciales y regionales, para una reunión a efectuarse el próximo jueves en el Salón de La Media Luna de Tulahuén, donde buscarán una solución que satisfaga las necesidades de seguridad vial de los vecinos.
Compromiso
Consultado por El Ovallino, el alcalde de la comuna, Cristian Herrera, señaló que “nosotros entendemos y compartimos la preocupación de los vecinos y vecinas de Carén hacia arriba, porque hay una obra que está incompleta, ya que se hizo una primera parte que es la pavimentación y que sin duda mejoró la calidad de vida de los vecinos, pero no es una obra que haya quedado perfecta, hay muchas situaciones que han ido alertando los vecinos, y de eso hay un listado grande de problemas”.
Recordó que en la primera reunión que sostuvieron con el Seremi del MOP y su equipo, se planteó que la segunda etapa, que debe incluir los puentes y las mejoras, se licitaría para el segundo semestre de este año.
“Ya estamos en el segundo semestre así que me parece importante que se le pueda poner una fecha más fija. Vamos a estar junto con los vecinos en la reunión que han convocado para esta semana, y de manera conjunta vamos a exigir al Ministerio de Obras Públicas, y entendemos por su disposición, que se va a realizar la licitación y vamos a pedir una fecha clara para ello”, apuntó el edil.