Vecinos piden inclusión en proyecto vial tomándose la carretera

    0
    85
    Vecinos piden inclusión en proyecto vial tomándose la carretera

    Una nueva manifestación realizaron durante la mañana de este lunes los vecinos de la localidad de Pejerreyes y sus alrededores. Esta vez los pobladores se tomaron pacíficamente la carretera para llamar la atención de las autoridades de cara al proyecto doble vía Ovalle-La Serena, iniciativa que los dejará aislados si no se concretan accesos viales entre el camino y sus pueblos.

    A las 8.00 horas salieron a la calle unos 50 habitantes de las localidades Pejerreyes, Alto de Luna, El Durazno, Higueritas, Higueritas Unidas, Recoleta y Romeralcillo, quienes pese a su intención de prender barricadas en la Ruta D-43, se encontraron de temprano con la presencia policial.

    Pese a la concurrencia de Carabineros, los vecinos desarrollaron una jornada de protesta, la que contó con presencia del diputado Daniel Núñez (octavo distrito) y Luis Lemus (noveno distrito), el alcalde Claudio Rentería y el concejal Ricardo Rojas.

    Pancartas reclamando el incumplimiento de la Seremía de Obras Públicas en concreción de reuniones y vociferación en contra del gobierno adornaron la mañana que dejó a más de un conductor molesto por el atochamiento vehicular que se generó.

    Las demandas de los vecinos consisten en el apartamiento que generará en el sector la nueva carretera, la falta de electricidad, los problemas ambientales que genera una empresa minera y la carencia de un establecimiento educacional.

    El principal reclamo

    La población que vive a orillas del camino está en pie de guerra luego de que se iniciaran los trabajos de construcción de la doble vía, ya que este proyecto no contempla accesos, pasarelas y retornos hacia las distintas localidades del lugar.

    El dirigente Frank Molina aseguró que “estamos acá por la falta de respuesta que ha tenido la autoridad, quien se ha comprometido a tener una reunión el 30 de abril, donde habría una respuesta respecto a los atraviesos que está pidiendo la comunidad, y no se cumplió.

    Es sabido que la ruta no contaba con retornos a una distancia prudente, lo que significa que los vecinos tendrán que recorrer uno 16 kilómetros de ida y otros 16 kilómetros de vuelta para llegar a la carretera desde sus hogares y viceversa, lo que es un desmedro para nuestras comunidades”.

    Cabe señalar que hace años los pobladores están solicitando que al proyecto del Ministerio de Obras Públicas se le agreguen estos accesos, petición que fue recepcionada, pero que no se ha oficializado.

    “Desde el 2008 estamos conversando y acá se nos ha mentido reiteradamente, por lo que el acuerdo con las autoridades significa firmar el decreto que autorice la construcción de estas obras, pero hasta el día de hoy sólo hemos recibido respuestas que no nos satisfacen, no tenemos una respuesta que nos garantice que se van a construir, por lo que para nosotros este proyecto sigue estando como en un comienzo, sin los atraviesos y retornos que necesitamos”, agregó Molina.

    Fernando Elorza, también dirigente, aseveró que “la principal demanda es el aislamiento que nos dejará la nueva carretera, no tenemos retornos ni accesos hacia nuestras comunidades, el proyecto no contempla tramos de retorno desde el kilómetro 26 al 41.

    La factibilidad técnica está hecha y está aprobada, ahora sólo falta la firma del ministro para que el Ministerio de Hacienda entregue los recursos.

    Teníamos una reunión el 30 de abril, donde nos darían una respuesta y el 6 de mayo teníamos una reunión con la seremi de Obras Públicas, Mirtha Meléndez, pero hasta el día de hoy aún la estamos esperando”.

    El militante PC y diputado, Daniel Núñez, expresó en medio de la manifestación que “estamos en un momento clave, acá se ha hecho toda la labor con las autoridades regionales, con la propia seremía de Obras Públicas, en que se llegó a un acuerdo con estas comunidades, a un compromiso que da cuenta que ellos tendrán estas salidas que les permitan llegar de la carretera a sus viviendas, pero este acuerdo debe ser firmado ahora como un decreto entre el ministro de Obras Públicas y el ministro de Hacienda.

    Una vez firmado este documento estos retornos serán irreversibles y los dineros estarán a disposición de la empresa para que los realice, pero hoy hay una preocupación de la gente al ver que comenzaron los movimientos de maquinarias en el sector de Las Cardas y no hay ningún documento firmado, preocupación que es natural, las personas sienten que les pueden mentir”.

    Por su parte Luis Lemus (PS), respaldó el disgusto de la comunidad, sosteniendo que “esta es una protesta muy justa, acá se va a realizar un brillante proyecto que es una doble vía, pero acá las comunidades que viven alrededor de las carreteras están siendo afectadas, y no nos podemos olvidar de eso, por lo tanto, la idea es que tengan los retornos necesarios para que no paguen peajes y que tengan los respectivos accesos viales para sus localidades”.

    Lo rescatable de la presencia de las autoridades es que al término de la manifestación se oficializó una reunión durante la próxima semana entre los dirigentes y el ministro de Obras Públicas en Santiago, para conocer los detalles del proyecto.

    La empresa oriental

    Otra demanda de los moradores del sector rural radica en una empresa china que llegó hace dos años al sector a explotar cobre y que durante el último tiempo ha generado problemas medioambientales.

    Fernando Elorza explicó que “es una planta china que no sabemos si cuenta con todos los permisos, nosotros fuimos con un funcionario municipal y pudimos ver en terreno que en la minera tienen pozos profundos, de donde están extrayendo agua, y nosotros en la comunidad estamos en sequía, con nada de agua, muchos pozos se secaron ya que la cuenca del río El Ingenio se declaró agotada. Es decir, la población no tiene agua y la minera sí”.

    Sobre esta inquietud el alcalde Claudio Rentería informó que “la municipalidad preocupada de este problema ambiental contrató a un experto en ambiente y ya ha venido, y junto a los propios dirigentes del sector, ha ido a visitar la mina para hacer un informe para presentarlo ante los organismos pertinentes del daño que está produciendo esta empresa minera, que no es beneficio para la comunidad, yo creo que hay daños pero eso lo debe decir el experto”.

    La electricidad 

    No es un tema desconocido la carencia de electricidad en el sector, hace años se han movilizado pidiendo luz, es por esta razón que Rentería aseguró que de parte de la casa consistorial el proyecto que beneficiará a 106 viviendas ahora dependerá del Gobierno Regional.

    “La etapa que nos correspondía está terminada para presentarla ante el proyecto al Gobierno Regional, así que sólo nos resta enviar un oficio para que el Gobierno Regional tenga la intención de priorizar este caso, los cálculos están hechos a través de Conafe y ahora sólo falta el financiamiento.

    Vamos a pedir la participación de todos los actores sociales, en el caso muy particular de los Consejeros Regionales de Limarí, para que se pueda aprobar rápidamente este proyecto y así lograr que los vecinos de estas localidades tengan electricidad”.

    Por último Rentería reiteró su intención de reactivar el funcionamiento de la escuela de Pejerreyes, establecimiento que fue cerrado hace algunos años. “Sabemos que es necesario tener un colegio en el sector, para eso debemos presentar un proyecto en el mes de julio a la Secretaria Ministerial de Educación para ver la factibilidad de levantar nuevamente este establecimiento educacional”.