Vecinos de población Pacífico denuncian foco de delincuencia y micro basurales en el sector

    0
    85
    p5_foto_3

    La población Pacífico de Ovalle, hoy está lejos de ser el sector que era antes, su nombre ya no hace honor al lugar tras la inseguridad que conviven más de 500 vecinos de la zona.  Al caminar por el popular “paso de las ratas”, se puede ver las evidencias que deja la noche; botellas, latas y un sinfín de desechos que no tan solo contaminan el entorno, sino que también el canal que pasa por el sector.

    “Nos sentimos abandonados”, dice uno de los vecinos que nos relata la situación que viven cada fin de semana. Microbasurales, vandalismo, droga y alcohol son algunos de los factores que mantiene intranquilos a los vecinos de la población Pacífico. “Las tomateras son hasta tarde, quiebran botellas y las tiran al canal, el olor que se genera es desagradable. A mí me interesa mucho recuperar este espacio”, dice uno de los vecinos a quien llamaremos Héctor.

    Uno de los puntos críticos, se concentra en la multicancha que está al costado del canal, según testimonios de residentes que prefieren mantener en reserva su identidad, el espacio está lejos de ser un espacio deportivo y de esparcimiento para los niños jóvenes y adultos que residen ahí. “Vienen de otros lados, vienen a jugar a la pelota, pero en verdad vienen a puro tomar”, manifiesta una de las vecinas que cada fin de semana repite la misma rutina, “mi pareja incluso junta latas de las que se acumulan ahí, temprano va y las junta. A veces llena sacos de latas”.

    La infraestructura, es otro tema, “destruyeron la cancha, los niños ya no pueden ni jugar, sacaron la puerta, hicieron pedazo las mallas de los arcos, además los aros para jugar básquetbol los arrancaron. Ellos (afuerinos) han hecho del sector lo que han querido, aquí la gente no se mete, incluso se han atrevido a asaltar a la gente adulto mayor que es de aquí”, comenta otro vecino.

    El relato es consecuente al consultar con más residentes, sobre todo con la presidenta de la junta de vecinos Población Pacífico, “yo he llamado a Carabineros cuando hay peleas, el otro día hubo una balacera en pleno día”, asegura la dirigente.

    “Hace cinco meses me entraron a robar, lograron detenerlos gracias a las cámaras, pero los soltaron al mismo rato, todavía no pudo arreglar el daño, sale 300 mil pesos y no he podido arreglarlo”, explica la presidenta tras contar su experiencia.

    Droga

    Otro punto el cual mantiene preocupados a los vecinos, es el consumo de droga, curiosamente no se trata de personas del sector que frecuentan las esquinas, en este caso, todo se concentra en el llamado “paso las ratas”. “Escolares vienen a fumar pito ahí, con uniforme a vista y paciencia de todo el mundo”, explica una de las vecinas.

    El paso genera el espacio perfecto para camuflarse, arbustos y cierres perimetrales permiten que el lugar se torne poco visible y de poco acceso.

    “Esto es todos los días: los escolares que vienen tipo 5  de la tarde, en la noche es tomatera, droga, incluso hasta motel. Uno ve de todo”, agrega Héctor. 

    Microbasurales

    A raíz de toda esta problemática, se suma la contaminación, a pesar de que existen letreros municipales que advierten de multa a quienes infrinjan la ley, esto parece no importarle a quienes frecuentan el “pasa de las ratas”.

    “La basura es otro problema, los delincuentes tienen aquí de escondite, está lleno de botellas, las tiran a dentro de la cancha y los niños no pueden ir a jugar”, alega Héctor.

    Tras consultar por las medidas que se han tomado como comunidad, Susana responde, “hace dos meses citamos a una reunión a las principales autoridades y no llegó nadie, estamos abandonados”, asegura la integrante de la directiva.  

    Municipio

    Al respecto, la jefa de Seguridad Pública Comunal, Hortensia Flores,  explicó que frente a la ausencia del municipio en la reunión citada por los vecinos de la población Pacífico, “fue una descoordinación, pero hablamos para obtener una reunión más organizada donde estuviéramos todos conectados”.

    Además, la funcionaria municipal, señaló estar al tanto de la realidad del sector donde realizó gestiones para reforzar la vigilancia, “se pidió a los carabineros y los autos de seguridad que pasaran por el sector, pero como los autos nuestros son solamente disuasivos y tienen horarios en que no siempre están los niños ahí, es por ello que también se le solicitó a carabineros que tuviera mucho más control en el sector y realizar una vigilancia más constante”.

    La limpieza es tarea de todos…

    Por otro lado, la jefa de Seguridad fue enfática en señalar que los problemas de microbasurales se deben trabajar en conjunto con la comunidad para que los espacios perduren. “Todos tenemos que cuidar la limpieza de nuestra comuna, porque no es una responsabilidad 100% del municipio, también es de los vecino, ver cómo lo podemos mantener limpio y bonito (…) se han limpiado muchos sectores en todo Ovalle y la limpieza dura 3 a 4 días y después se vuelven a ensuciar con gente que viene de afuera o de la misma población que no cuida el entorno. Habría que hacer algo participativo entre el municipio y la comunidad que entre todos limpiemos, porque a lo mejor así, el hecho de trabajar en conjunto se genera más compromiso”.

    Gobernación

    Por otro lado,  La Gobernación de Limarí ha tomado contacto con dirigentes del sector quienes han indicado su problemática. “Tenemos conocimiento de acuerdo a lo recabado por las policías, de la comisión de algunos delitos en el lugar indicado y por ello estamos en coordinación con las fuerza de orden público y el  municipio. La seguridad pública es prioridad de las familias y también de este gobierno por lo que el trabajo en esta materia abarca toda la provincia con distintos focos que tenemos señalados y en los cuales estamos trabajando constantemente. Es necesario insistir en llamar a los vecinos a denunciar cuando sean víctimas o testigos de delitos, de este modo podemos actuar con la información necesaria para implementar estrategias y movilizar de manera eficiente a los servicios”.