La conectividad de Potrerillos Bajos de la comuna de Ovalle, siempre ha sido una problemática para quienes habitan en el sector. Debido a la extensión del pueblo, muchos utilizan alternativas para poder desplazarse de manera más efectiva.
Para los vecinos de sector sur de la ribera del Limarí, el Puente Fiscal es un camino de rápido acceso, pero hoy tras la cuarentena decretada en la comuna, se encuentra inhabilitado.
Para Carol Villalobos, la situación se complica. Sus padres viven en la localidad y la preocupación por si ocurre alguna emergencia es mayor, ya que el trayecto actual dificultaría la ayuda. ¿Por dónde pasara la ambulancia? Para llevarles los remedios hay que ingresar por Los Leices y ese camino queda muy lejos, hay que atravesar la ciudad. Mis padres viven frente a Los Peñones y en el sector hay muchos niños pequeños y adultos mayores”, sostiene.
Por otro lado, comenta que esta medida demuestra poca empatía con el sector rural, “las personas quedan aisladas. La solución quizás sea que pongan militares de punto fijo en el puente para control. Con esta medida, además hacen perder el tiempo el cual apremia mediante la situación que vivimos con la cuarentena”, declara Villalobos.
Tras el cierre de ese paso, el trayecto que realizaban los habitantes de Potrerillos Bajos, duraba normalmente entre 10 a 15 minutos al centro de Ovalle, hoy según relatan los afectados, son más de 45 minutos.
En tanto, el gobernador de la Provincia de Limarí, Iván Espinoza, indicó que esta medida, “es parte de las estrategias y coordinaciones que realizamos en cuarentena. Los cierres de estas vías cumplen la función de evitar que las personas recurran a vías alternativas, ya que necesitamos -para que la cuarentena sea efectiva-, que todas las personas que se mueven en el radio de Ovalle, pasen por los controles”.
Respecto a la falta de conectividad de Potrerillos Bajos y Santa Catalina, Espinoza precisó que, “entendemos la situación y la preocupación de las familias en estas circunstancias. Hemos tomado contacto con vecinos de las distintas localidades para analizar las situaciones particulares que se han ido generando a fin de optimizar nuestra estrategia”.
A su vez el gobernador agregó que estas instancias en donde se solicita mayor comprensión y tolerancia, con el fin de un bien común, “hemos adoptado una modalidad de evaluación permanente especialmente de aquellas situaciones que son factibles de ir mejorando sin perjudicar el fin fundamental. Es importante hacer un nuevo llamado a nuestras comunidades para que se organicen oportunamente y puedan así optimizar los permisos y tiempos, pero sobre todo, intentar no salir de casa a menos que sea absolutamente necesario”.