A eso de las 10 de la noche del domingo se ocasionó un nuevo accidente de tránsito en la rotonda de Los Leíces, con una colisión lateral entre un vehículo mayor con un vehículo menor.
El hecho trajo como consecuencia un total de 6 lesionados, entre ellos una persona atrapada, quien tuvo que ser liberada por voluntarios de Bomberos, mientras el personal SAMU atendió a los demás pacientes.
Aunque en esta oportunidad no se registraron víctimas fatales, lo cierto es que este es un punto de preocupación de la comunidad, ya que frecuentemente se ocasionan accidentes que ponen en riesgo la vida e integridad de las personas.
En este contexto, dirigentas vecinales del sector acusaron la necesidad de tomar medidas para evitar futuras desgracias, destacando la propuesta de instalar semáforos.
“Es frecuente que ocurran accidentes, una o dos veces a la semana, y eso pone también en peligro a los niños que van a la escuela, ya que viene mucha gente de la ruralidad a Ovalle. Por eso sería bueno que se instalen semáforos, parece ser que cuando se hizo esa rotonda no se tomaron medidas apropiadas para el lugar. Además en la entrada de Los Leíces hay poca visibilidad, y no tenemos paraderos, entonces es un peligro. Yo creo que la medida más rápida y a corto plazo sería un semáforo, para parar todo este tema de los accidentes, porque ocurren siempre, es algo muy habitual, a veces son accidente que no son de alto impacto, y por eso no se informan o no se saben”, sostuvo la presidenta de la Junta de Vecinos de la población Los Copihues de Los Leíces, Fanny Carmona.
“Hay proyectos de mayor envergadura que tienen que pasar por etapa 1, etapa 2, tienen que buscar financiamiento, entonces habría que esperar muchos años, por eso la gente pide semáforos, porque puede ser algo más rápido. Así como se puso semáforos en la salida norte de Ovalle, cerca del casino, también se podría dar esa solución en nuestro sector”, complementó la dirigenta.
Desde la localidad de al frente, La Chimba, también se sumaron a esta preocupación por los accidentes, además de la propuesta de semáforos, “en el lugar no hay muchas señaléticas, tener semáforos ahí sería ideal. Acá ocurren accidentes seguido, por eso creo que lo mejor sería poner semáforos”, declaró la presidenta de la Junta de Vecinos Unión y Progreso de La Chimba, Hilda González.
MEDIDAS DESDE VIALIDAD
Al ser consultado por esta problemática, el Seremi de Obras Públicas, Javier Sandoval, declaró en primera instancia que una eventual instalación de semáforos es principalmente dependiente del Ministerio de Transporte, aunque de igual forma manifestó que se evalúan otras medidas para este punto de la comuna.
“Respecto al tema de semaforización, eso es una iniciativa que requiere coordinación con el Ministerio de Transporte y la cual está hoy en análisis entre ambos ministerios. Por otra parte, a través de nuestra Dirección de Vialidad, trabajamos constantemente en cruces que denominamos complejos, mediante diversas acciones de seguridad vial que puedan ayudar a disminuir la ocurrencia de accidentes u otros hechos. En ese sector en particular, realizamos constantemente trabajos de limpieza que permiten mejorar la visibilidad. También, a corto plazo, y a través de la administración directa, se instalará pavimentación de alta fricción y se reforzará todo el sector con señalización horizontal y vertical”, comenzó declarando la autoridad regional.
Por otro lado, una de las grandes iniciativas corresponde a una obra de mayor envergadura, “paralelamente, y dada la accidentabilidad del sector, es que este gobierno constató la urgencia de la situación y tomó la iniciativa de realizar un estudio que permita establecer la idoneidad de un paso sobre nivel en el lugar, iniciando así la primera etapa del proceso exigido para postular a fondos que permitan, en un futuro, la ejecución de una obra de gran envergadura que brinde una solución definitiva en el mencionado cruce”, concluyó Sandoval.