Tras más de dos décadas de actividades, trámites, proyectos, revisiones y promesas, un grupo de 55 familias del pueblo Limarí recibió este viernes las llaves de sus propias viviendas, las cuales pueden ser ocupadas de manera inmediata.
Sin un gran acto, sino de manera administrativa los nuevos residentes del loteo Nueva Esperanza recibían tras firmar un acta de entrega, las llaves de parte del personal de la Oficina Municipal de la Vivienda, ente patrocinante del proyecto.
Una de las nuevas vecinas del sector, María Pozo, explicó que pasaron muchos dirigentes, asesores y alcaldes con quienes avanzarían muy poco en el proyecto para la casa. Sería con apoyo municipal hace unos tres años cuando lograron consolidar el proyecto.
“Cuando yo comencé a participar en el comité mi hija apenas tenía un año, ahora tiene 24. Por eso ahora que recibimos la llave es una emoción enorme, porque es un patrimonio, porque a la larga lo único que le puedo dejar es mi casa. Es el esfuerzo de años y a la vez es la gratitud enorme por las personas que trabajaron en esta gestión para que pudiéramos cumplir nuestro sueño”.
Por su parte Silvana Vega, una de las nuevas residentes de la comunidad, explicó a El Ovallino que uno de los pasos más difíciles de todo el proceso fue adquirir el terreno, ya que fue comprado con recursos propios del comité, luego de muchísimo esfuerzo.
“Compramos el terreno hace unos diez años, y nos costó unos ocho millones de pesos, y eso lo reunimos haciendo veladas, completadas, cuadrangulares, rifas, además de los aportes de cada familia. Por eso cuando nos avisaron que el viernes nos entregarían la llave no sabíamos si sería verdad o mentira, hemos pasado tantos trámites que no lo podíamos creer”.
Mudanza inmediata
En tanto Gloria Castillo indicó que después de tantos trámites, es una bendición poder tener las llaves en la mano.
“El único anhelo que esperábamos nosotros es habitarlas, por eso yo me vengo por mi parte hoy mismo (viernes) a mudarme. Pondré una cortina a las ventanas, un colchón en el piso y después me traeré el resto de las cosas”, comentó entre risas sobre la mudanza.
Por mi mamá
Paola Araya estaba joven cuando su mamá María Araya comenzó a integrar el comité Procasa siempre con la esperanza de algún día poder habitarla. En diciembre de 2013 la madre falleció sin ver cristalizado ese sueño, pero la hija decidió seguir integrando el comité en nombre de su familia.
“Mi mamá decía que se iba a inscribir en el Comité para que pudiéramos tener una casa propia, pero no alcanzó a verlo, y yo quedé luego por ella para seguir trabajando. Así que en todo momento me siento agradecida con ella”, comentó Paola con las llaves ahora en la mano.
Ni un minuto más
La encargada de la unidad de Subsidio de la Oficina de la vivienda de la Municipalidad de Ovalle, Cecilia Cortés, explicó a El Ovallino que la idea de entregar las llaves de manera administrativa es para que pudieran ocuparla lo antes posible.
“Estamos entregando las llaves a las 55 familias del Loteo Nueva Esperanza, hoy día producto de la pandemia no queríamos que las familias se quedaran sin recibir sus llaves por el tiempo que llevan esperando para poder tener sus viviendas”, indicó Cortés.
Señaló que los últimos trámites pendientes fueron las instalaciones de electricidad para cada una de las viviendas y la planta elevadora del alcantarillado para el sector, y que al tenerlos listos, se procedió a convocar a las familias.
“Por un tema lógico no podíamos entregar las casas sin el funcionamiento de las instalaciones sanitarias. Esas últimas instalaciones se hicieron la semana pasada y se revisaron las casas, con sus respectivas pruebas y corrigiendo algunos detalles”, destacó al advertir que las casas se habían recibido hace más de ocho meses por parte del Serviu, y que hubo retrasos en su entrega producto de la pandemia.