La señora Edita Molina sufrió como todos en Punitaqui durante el terremoto de septiembre del 2015. Su casa sufrió graves daños producto del fuerte movimiento telúrico, obligándola a ocupar una vivienda de emergencia. Pero a partir de este viernes, la vecina de Pueblo Viejo podrá habitar en una moderna construcción.
La obra pertenece a la primera entrega del proceso de reconstrucción del Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu), una vivienda industrializada de hormigón armado, de hasta 63 metros cuadrados, que entre sus características posee resistencia sísmica, vigas de fundación y sistema solar térmico para calefaccionar el agua, favoreciendo también al ahorro familiar.
“Esta impresión ha sido muy grande para mí, porque realmente no esperaba esto tan maravilloso. Los constructores, quienes se han portado un 7 conmigo. A ellos les doy mis felicitaciones para que hagan más trabajos como estos. Este es un pueblo de sismos, todos los días tiembla, y ahora ya no le tengo miedo a los temblores. Estoy muy feliz con mi casa”, comentó emocionada.
Su anterior casa de emergencia era acogedora, pero muy calurosa, aspecto que ya quedará en olvido con su nueva vivienda.
La ministra de Vivienda, Paulina Saball, fue la encargada de entregar el nuevo hogar a la señora Edita, quienes junto con el resto de las autoridades locales destacaron la diversidad de las soluciones habitaciones del proceso reconstructivo post terremoto.
“Esta vivienda permite que se recupere la vida familiar y la sensación de seguridad, creo que este proceso de reconstrucción tiene una particularidad, que se expresa en cada uno de los lugares, que es la diversidad y pertinencia de las soluciones. Este proceso es el más diverso en soluciones”, dijo la secretaria de Estado.
Este mecanismo de construcción es pionero en el país, incluso esperan replicarlo en otras zonas de la región, situación que enorgullece a la comunidad local.
“Esta va a ser la primera casa y primera experiencia en Chile en este tipo de construcciones. Estamos felices y hemos planteado a la ministra que este sea el primero de muchos pasos para entregar dignidad a la comunidad de Punitaqui”, sostuvo Carlos Araya, alcalde de la comuna.
El ministerio seguirá trabajando en la zona con nuevos proyectos habitacionales, uno en ejecución y otro por iniciarse para, de esta forma, entregar un mejor vivir a los vecinos.