El 2022 ha sido un año complejo en lo sanitario, económico y social. Aun así hay logros vecinales que pueden inclinar la balanza hacia lo positivo, y con buenas expectativas en lo colectivo para el próximo año.
Así ha sido el balance que hace el actual presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Río Hurtado, Bernardo Flores, sobre el año que está a punto de culminar.
Flores advirtió que en vialidad, tratamiento de aguas e inversión comunitaria, tuvieron destacables avances en la comuna.
“Uno de los puntos más críticos es el del suministro de los Sistemas de Agua Potable Rural, aunque tomando en cuenta como ha sido el año, nos ha ido bastante bien. En la localidad de Pichasca pudimos cumplir nuestras metas, allí logramos hacer el trabajo, ya que pudimos hacer una prospección de agua, para ver dónde teníamos líquido para hacer nuevas fuentes de captación, y establecer proyectos de mejoramiento, y otros nuevos proyectos que ya tenemos en carpeta y está casi financiado que es la prospección de una nueva fuente de agua para la localidad de San Pedro. Eso nos tiene bien contentos dentro de lo que ha sido nuestro trabajo con la Dirección de Obras Hidráulicas”, apuntó Flores.
Señaló que las prospecciones tienen que ver con certeza de dónde podrían estar los pozos, cuanta profundidad requerían los trabajos y cuánto líquido estaría disponible. “Así que dentro de este trabajo la DOH se ha portado muy bien con nuestra comunidad”.
Macroproyecto
Valoró la cercanía que han tenido para presentar y recibir proyectos desde la municipalidad local, con el que pudieron recibir el programa de Serviu de mejoramiento de Pequeñas Localidades, que beneficiará directamente a las localidades de Serón, Hurtado y Pichasca.
“Este proyecto tiene un monto asignado de mil 500 millones de pesos, lo que le va a cambiar la cara no solamente a esas tres localidades, sino que a la comuna completa Son recursos que nosotros como vecinos somos quienes vamos a decidir cómo queremos que se inviertan, con participación y supervisión directa de los vecinos, quienes tendremos la última palabra. Servirá para mejorar los espacios públicos: luminarias, plazas, pequeños parques, sombreaderos, entre otras mejoras comunitarias”.
Señaló que el programa beneficiaría no solamente la estética de los pueblos intervenidos, sino que puede servir para atraer a visitantes para toda la comuna, quienes conseguirán espacios de descanso en lugares apropiados.
Avance vial
En materia de vialidad, Flores admitió que si bien son lentos, sí pueden registrar progresos en la comuna.
“Actualmente está en construcción una nueva etapa de pavimentación que faltaba de Hurtado a Las Breas, ya la empresa está trabajando en eso, así que la comuna ya contaría con una completa pavimentación (en su vía principal) lo que también es un gran logro para la comuna, porque el tramo que faltaba lo estábamos esperando desde hace al menos dos años”.
Destacó que al final del próximo año ya estaría completamente terminada esa vía lista, hasta Las Breas, que era el último destino que faltaba por unir.
Agenda 2023
Adelantó el dirigente vecinal que para el próximo año seguirán trabajando para fortalecer la labor de las nueve APR que funcionan en la comuna, en cuanto al mejoramiento del cambio de redes del sistema, que ya algunos han cumplido su etapa útil, y que necesitarían un recambio en las tuberías.
“Tenemos que irnos preparando para los próximos años, ya que no sabemos si va a llover o no, y tenemos que tener los APR adaptados, ya sea con nuevos pozos, más estanques o redes más eficientes, por ejemplo”.
Acceso tecnológico
Apuntó el dirigente social que otro de los logros que han podido registrar los vecinos este año, es la instalación de un cajero automático para la comuna, ya que antes no lo había y complicaba mucho ciertas operaciones financieras.
“Nosotros como ríohurtadinos teníamos mucha necesidad de contar con un cajero automático, y este año se instaló uno en Pichasca. Antes todo teníamos que hacerlo en Ovalle, o a través de Caja Vecina, pero nos conseguíamos con el inconveniente de que a veces no tenían efectivo, o si uno iba a depositar no tenía señal. Mientras ahora contamos con un moderno cajero que permite depósitos y la realización de transferencias, que es algo que nos ha cambiado la vida y la manera de hacer operaciones, tanto de los habitantes, como de los turistas que vienen”.