Los vecinos de las localidades de Sonora, Los Acacios y El Manzano, entre otros, afirman que desde el 2009 que están a la espera de la materialización de un proyecto indispensable para mejorar la calidad de vida de sus familias. Se trata de una red de tuberías para poder recibir en sus domicilios de agua potable, una necesidad imperiosa, sobre todo en tiempos donde se requiere de la correcta higiene para combatir el Covid-19.
En el año 2018 se aprobó un monto de aproximadamente $500 millones para la construcción de una red de tuberías entre varias localidades de Ovalle. La obra iniciaría en el cruce de Punitaqui camino a Socos y llegaría hasta la localidad de El Manzano, cubriendo cerca de 16 kilómetros. La empresa inició los trabajos, pero nunca los terminó. En octubre de 2019 se puso fin al contrato y la compañía se declaró en quiebra.
Desde esa fecha que los vecinos de los sectores involucrados esperan la reanudación de los trabajos que les permitan acceder al agua potable, tal como lo hacen los habitantes en la ciudad, distante apenas a 15 minutos. Por esta razón, y molestos con la demora en la reanudación de las obras, durante la mañana de este martes una veintena de vecinos se tomó la ruta D-45 para exhibir su molestia ante los retrasos y la suspensión de los trabajos.
“Lleva de atraso más de un año, es molesto porque hay que bañarse con un tarro, estando tan cerca de Ovalle y que no haya agua aún es molesto. Hay muchas falencias, hubo poca fiscalización en las obras y sinvergüenzura. La inspección fue pésima y prefiero que lo hecho lo hagan de nuevo, con la experiencia que tengo, más de 40 años de dirigente a nivel nacional y también presidente provincial”, comentó Manuel Mundaca, presidente del comité de Agua Potable Rural de Sonora Los Acacios.
El proceso de ampliación de APR Sonora Los Acacios tuvo problemas en su ejecución, señalan desde el MOP, la cual fue una obra licitada a través del convenio con Aguas del Valle y la Dirección de Obras Hidráulicas en la cual la inspección fiscal está a cargo de la sanitaria. La empresa incumplió con algunos de los estatutos que permiten hacer el término anticipado del contrato y, en este caso, se hizo ese término y se verificó que había obras pagadas y no ejecutadas como tal. “Por tanto, la empresa sanitaria se tuvo que hacer cargo de esas obras. En la actualidad hay una empresa que se está encargando de esas obras que no se hicieron”, afirmó el seremi de Obras Públicas, Pedro Rojas.
CERCA, PERO LEJOS DE LA CIUDAD
El problema de las comunidades es notorio, ya que deben esperar el reparto de agua mediante camiones aljibes que no llegan con la periodicidad que todas las familias esperan.
“Hacemos todo tipo de cosas para que el agua nos alcance, porque sabemos si nos ponemos a gastar como locos, el agua no nos va a durar, así que gastamos lo justo, nos bañamos con muy poco agua. Todavía tenemos las cañerías en los caminos y esperamos que esto se materialice y dejaríamos de depender de los camiones aljibes”, sostuvo Paola Salinas, presidenta del comité APR El Llano.
“Estamos trabajando por 12 años por este proyecto y nada aún. Dependemos de los camiones aljibes y tenemos 200 litros por persona y esa cantidad debemos distribuirla para el consumo, cocinar, lavar la ropa, bañarnos. Es muy poca el agua. Nos sentimos menoscabados con este problema, además de las constantes suspensiones de reuniones desde noviembre para tratar de arreglar esta problemática, por eso hicimos esta protesta”, afirmó Judith Castillo, presidenta del comité APR Los Aromos Campo Lindo y El Manzano.
El próximo 5 de marzo el director regional de la Dirección de Obras Hidráulicas se reunirá con la comunidad y distintas autoridades para explicar el proceso que se viene para la comunidad. De acuerdo a lo informado por la seremía de Obras Públicas, a fines de febrero se licitará el 39% restante de las obras inconclusas, lo que podría decantar en un posible término de obras para fines del primer semestre.
“Con esto, damos solución en este tema que es complejo, pero damos la tranquilidad que haremos todo nuestros esfuerzos, incluso con las retenciones y garantías de las obras para suplementar los recursos en caso que las ofertas sean superiores a los montos disponibles dentro del contrato”, sostuvo el seremi.