Vecinos de Sotaquí piden mayor resguardo policial ante últimos robos

    0
    14
    p4_1_robo_sotaqui

    Mientras se desarrollaba el proceso de vacunación contra la influenza en la comunidad de la Escuela Padre Joseph Stegmaier de Sotaquí, sujetos aprovecharon la instancia para delinquir. Mientras la comunidad escolar atendía el llamado por la salud, lso individuos robaron dos computadores tipo notebook, los cuales contenían información de importancia de todos los estudiantes del colegio.

    A través de un mensaje de voz, Jorge Villar, director del recinto educativo, indicó que el robo se produjo mientras estaba solucionando un problema de conectividad para el colegio. “Un individuo desafortunadamente entró a la oficina y sacó mi computador donde tengo toda la información que tiene que ver con el colegio, las clases y todo el trabajo académico”, afirmó

    “Lamentablemente es una situación compleja, porque le están robando a los niños de Sotaquí (…) quiero hacer un llamado para que realicemos una campaña con todos los vecinos y apoderados para dar información y puedan regresar esos dos elementos que son necesarios para el trabajo del colegio”, agregó.

    Desde el municipio sostuvieron que “el director del establecimiento dio aviso a Carabineros, quienes se constituyeron en el lugar y tomaron la denuncia. El próximo lunes hará una denuncia ante Fiscalía de Ovalle para dar con los responsables y recuperar las especies”, dijeron.

    Una situación que indigna a la comunidad escolar y también a los vecinos del sector, quienes están cansados de los constantes robos que han afectado a diferentes lugareños de Sotaquí.

    “El día antes al robo también se metieron a robar a una casa al frente del colegio; sustrajeron la cartera, algunas pertenencias que tenía y ese mismo día en la noche robaron en El Guindo. Por lo general roban donde hay adultos mayores y eso nos complica, ya que vive gente adulta por acá”, comentó uno de los vecinos del sector, quien prefirió no revelar su identidad.

    Y es que también en la comunidad existe temor por denunciar, porque inmediatamente después vienen las amenazas o insultos de parte de otros vecinos por alertar estos hechos.

    MÁS HECHOS

    Incluso la comunidad recuerda tristemente cuando unos individuos ingresaron hasta dependencias del Templo de Sotaquí a sustraer paltas en grandes cantidades. Trabajadores del lugar detuvieron a los asaltantes, llamaron a Carabineros, pero después de unas horas ya gozaban de libertad.

    Para gran parte de los vecinos, la delincuencia y los distintos hechos delictuales tienen el denominador común de la droga en los jóvenes y adultos de la localidad.

    “Acá hemos visto mucha droga. El problema está en que todos sabemos quiénes son, quiénes venden y quedamos igual, porque no se hace nada. Los vecinos no nos podemos estar exponiendo tanto, porque son Carabineros y las policías quienes tienen que hacer su trabajo y no nosotros. Nosotros creemos que es difícil erradicar todos estos problemas que hay acá”, comentó otro vecino en forma anónima.

    Ante estos problemas que son reiterativos, la comunidad pide que las autoridades comunales y gubernamentales soliciten al gobierno central la posibilidad de que regrese alguna unidad policial, tal como la tuvieron hace años atrás. Incluso hace unos cinco años atrás, la comunidad viajó hasta Santiago para reunirse con el director general de Carabineros de la época, para pedirles la construcción de una unidad policial que hasta la fecha no se ha cumplido. Además, esperan que aumenten las rondas policiales de forma permanente.

    “Llevamos año solicitando que se reponga un retén. Sotaquí tenía un retén, pero con el golpe militar se lo llevaron. Sotaquí es la localidad más grande de Ovalle; acá está El Guindo, Huallillinga, Carachilla y Paloma. Si hubiera un retén acá, cubriría todo esos sectores”, solicitan los vecinos.

    Por lo pronto, las autoridades del colegio harán la respectiva denuncia ante Fiscalía, mientras los vecinos esperan que su llamado por mayor resguardo policial sea escuchado.