Vecinos y vecinas de la localidad de El Trapiche acusan que desde hace semanas que en sus casas cuentan con pocas o nulas horas de agua al día, afectando su diario vivir.
Una de las vecinas que dio su testimonio fue Ivonne Mundaca, quien manifiesta el difícil momento que atraviesa ella, pero por sobre todo sus cercanos mayores, “hace casi una semana que no llega nada de agua, ni siquiera una gota, yo vivo con mis suegros que son mayores de 80 años y ellos no tienen de donde sacar agua, yo por lo menos tengo la posibilidad de ir a Ovalle donde mi hermana, ella me presta para lavar ropa y poder ducharme, pero mis suegros son los que me preocupan, porque no tienen ni siquiera para poner la tetera”, apuntó.
Por su parte, la vecina Carolina Echeverría comenta que en su caso, así como en muchos otros, no cuenta con las facilidades para el acopio del vital recurso hídrico, “yo no tengo los medios para comprar una copa que me sirva para juntar agua, por eso yo solo tengo agua cuando llega. Yo tengo un nieto menor de dos años, y por eso es indispensable tener agua para él, pero hay días en que no llega nada”, indicó.
En esta misma línea, la vecina Francisca Aracena complementó diciendo que “es incómodo no poder ducharte como corresponde, no poder lavar la ropa, no lavar la loza, además hay que pensar en los adultos mayores que no pueden estar acarreando agua”.
Falta de información
Obviamente que la falta de agua es una gran molestia para los vecinos del Trapiche, pero a su vez manifiestan otra situación que les incómoda en este contexto, y es que según señalan, el APR del sector no les entrega información sobre lo que está pasando.
“Nuestra principal molestia es por la nula información del APR hacia los usuarios, acá no tenemos mayores problemas con la municipalidad, la molestia es por la falta de información, porque el APR tiene los medios y el personal para informar”, declaró Francisca Aracena.
En la misma línea, Carolina Echeverría, comentó que hace algunos meses se realizó una reunión en donde se solicitó mayor información, pero que aun así no se comunicaron novedades del caso, “en una reunión se le solicitó a los dirigentes del APR que nos mantuvieran informados, ya que la desinformación provocaban dudas y rumores que no sabíamos si eran o no fundamentados, eso es lo que pedimos en esa reunión, pero desde esa fecha no sabemos nada”, indicó.
Protesta en la carretera
La paciencia se acabó en la comunidad del Trapiche, decidiendo así realizar una protesta en la Ruta D-505 para manifestar su disgusto, “los problemas con el abastecimiento del agua potable nos llevó a realizar esta manifestación, hace seis meses que tenemos problemas con el abastecimiento”, apuntó Carolina Echeverría.
Por su parte, Francisca Aracena complementó diciendo que “queríamos expresar nuestra molestia hacia lo que estábamos viviendo, todas somos mamás, jefas de hogar o personas que trabajamos durante el día, y hay casos de vecinas que se van a las 8 de la mañana sin agua y llegan a las 7 de la noche y tampoco hay agua”.
Coincidentemente, esta protesta se topó en el camino de Héctor Vega Campusano, secretario comunal de planificación del municipio, quien pudo dialogar e interceder con los pobladores.
“Conversé con los vecinos y ellos me plantearon que existe mucha desinformación por parte del comité APR y la preocupación de ellos radica en que llevan mucho tiempo sin agua y el pozo no se encuentra en buenas condiciones, me indicaron que el comité APR se había comprometido a financiar la habilitación de dicho pozo y desde ahí no tuvieron más información. De todas formas como municipio los estamos apoyando con dos camiones aljibe para poder llenar la copa que abastece la distribución del comité, pero existe un problema con algunos vecinos a quienes no les llega el vital elemento. Vamos a hacer una reunión con el comité APR para ver las soluciones a corto plazo”, indicó al respecto Héctor Vega.
Respuesta del APR
Al ser consultado por Diario El Ovallino, el presidente del APR El Trapiche, Luis Amado López, explicó las causas que estarían provocando este problema de abastecimiento del agua, “el problema es que se nos embancó el pozo, se nos rompió el sondaje del pozo, entonces se empezó a llenar de arena y por eso hay poquita agua”, puntualizó.
En ese contexto explicó que se están buscando alternativas para encontrar soluciones en este caso, “hemos estado gestionando hartas cosas con la Dirección de Obras Hidráulicas y con el Gobierno Regional, estamos buscando las formas de hacer una nueva fuente de agua”, apuntó.
En cuanto a la entrega de información, el dirigente del comité explicó que antes de que se realizara la protesta la directiva del APR estuvo recopilando los antecedentes y realizando las gestiones para concretar esa entrega de información.
De esta manera, la primera reunión informativa se realizó a las 18:00 hrs de este mismo jueves 30 de junio, con la participación de diferentes instituciones y los propios vecinos.