Doña Inés vive en la parte alta de la ciudad, específicamente en Villa Los Naranjos. Al menos una vez a la semana baja a La Feria Modelo a abastecerse de frutas y verduras, y lo hace por un camino que lejos de ofrecerle seguridad, es una trampa que en cualquier momento le podría provocar una caída.
Ella, como muchos adultos mayores de la zona, prefiere caminar por la huella de arena al lado del concreto, antes de arriesgarse a pisar en falso en uno de los muchos huecos y deformaciones del camino.
Mónica Álvarez, dirigente gremial y vecina de la localidad, explicó a El Ovallino, que varios usuarios de la tercera edad se han caído en el camino, incluyendo a su mamá quien se fracturó un tobillo hace unos años, y que por eso exigen mejoras en una vía que es muy transitada hasta por familias enteras.
“Desde hace varios años estamos pidiendo un nuevo proyecto para la rampa, porque es muy peligrosa, tanto porque no se puede caminar por la gran cantidad de huecos y partes rotas, como por personas que se ponen a tomar licor y fumar y dejan la basura en la zona”, señaló Álvarez
Agregó que esperan un proyecto que involucre no solamente la calzada, sino una intervención completa en el área.
“Además pedimos que se cumpla con la Ley de Inclusión, para que personas con discapacidad la puedan usar, porque antes era imposible que la utilizaran, sin barandas sin seguridad de ningún tipo”, señaló.
Compromiso oficial
La tarde del jueves el alcalde Claudio Rentería se reunió con vecinos del sector, a quienes hizo entrega del proyecto que mejorará el lugar y que se encuentra en etapa de adjudicación, por lo que en los próximos días se conocerá a la empresa que desarrollará las obras físicas.
El edil les informó que el municipio de Ovalle está trabajando para solucionar de forma definitiva este problema, a través de un proyecto de mejoramiento. Esta iniciativa será financiada con recursos municipales que alcanzan los 13 millones 800 mil pesos y consistirá en la construcción de una nueva estructura de hormigón con escaleras y rampas, con un ancho de dos metros y que tendrá una extensión de 147 metros de largo. A esto se agrega la instalación de barandas, sobretodo por la seguridad de los adultos mayores.
“La idea es entregar una solución concreta a los vecinos, con el fin de que dejen atrás los problemas que trae consigo el mal estado de esta área peatonal. Esta iniciativa municipal se encuentra en etapa de adjudicación, por lo que en los próximos días definiremos a la empresa que se encargará de llevar a cabo la ejecución de la obra” indicó Rentería.
Al respecto, Oscar López, uno de los vecinos del sector afirmó que “quedamos con el compromiso que realizó el alcalde con los vecinos y tenemos la confianza de que se repare lo antes posible esta calzada, para evitar accidentes y permitir un acceso libre de los peatones de la población 21 de mayo, Limarí, 8 de julio, villa Los Naranjos, que son quienes frecuentemente utilizan esta vía”.
Este trayecto ya fue intervenido por el municipio local, a través de la instalación de luminarias, para darles mayor seguridad a los vecinos.