Veranadas y Plan Caprino son las principales demandas de los crianceros

    0
    63
    p3_reunion_de_crianceros_con_el_ministro_de_agricultura

     

    La sequía mantiene en un permanente estado de angustia a miles de habitantes de la ruralidad en la Región de Coquimbo, en especial en aquellos que necesitan el agua para la subsistencia de sus rubros.

    En este sentido, los crianceros son uno de los grupos más afectados por la escasez hídrica, y así lo manifiestan sus dirigentes, quienes acusan que incluso se ha producido la muerte de ganado por esta situación.

    “La sequía nos ha provocado problemas con el pasto y el agua, como es sabido, el agua es el vital alimento de nosotros y los animalitos, si ellos no toman agua no pueden sobrevivir. Hay crianceros que se les han muerto las cabras, porque el forraje ha escaseado mucho, y no todos tienen para costear comida para los animales, por esa razón no están produciendo, no pueden producir sus quesos, porque si producen queso matan la crianza, y eso significa pérdida”, indicó la presidenta del Comité de Crianceros de Ovalle, Janet Andrade.

    El presidente de la Asociación Gremial de Crianceros del Choapa, Héctor Báez, complementó señalando que “la situación actual es que hay pérdidas en el ganado. Son pocos los crianceros que están produciendo, y lo hacen con mucho gasto, ya que deben estar comprando alimento, por eso siempre se necesita una ‘manito’ del gobierno. Ahora, hay que decir que esta situación se hace cada vez más crítica, ya que vienen tiempos en donde el agua va escasear mucho, y ya está escaseando a estas alturas. Se anuncian calores y eso también va provocar muchos problemas”.

    En este contexto, los crianceros, junto a los agricultores, se reunieron en Valparaíso con el Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, para tratar esta problemática y las distintas demandas que se tienen al respecto.

     

    NECESIDAD DE RETOMAR LAS VERANADAS

     

    Las veranadas son una tradición que se ha mantenido por generaciones en el rubro de los crianceros, quienes estaban acostumbrados a subir a la cordillera argentina para pastorear su ganado.

    No obstante, esta tradicional actividad hace aproximadamente tres años que no se realiza, en primera instancia por la pandemia, aunque tampoco se ha vuelto a retomar ahora que la contingencia sanitaria ya está normalizada.

    “Ya son tres años que no tenemos verandas, y por eso para nosotros sería un hecho histórico que eso se retome. Esta actividad es de suma importancia, porque ante la escasez de agua y forraje, muchos crianceros optan por movilizarse en las veranadas hacia la cordillera, que siempre tiene algo. Es muy importante que el gobierno argentino pueda autorizar esto”, sostuvo Héctor Báez.

     “Las veranadas son muy importantes, acá hay familias que no solo necesitan esto por un tema de tradición, sino también para poder salvar a sus animales”, agregó Janet Andrade.

    Cabe señalar que la próxima semana hay una reunión entre crianceros y autoridades, esta vez en la ciudad de La Serena, para avanzar con respecto a esta demanda en específico.

     

    PLAN CAPRINO

     

    Otras demandas fueron comunicadas al ministro de Agricultura, en donde se enfatizó en la importancia de que se reactive el Plan Caprino.

    “Tenemos más de doce años de sequía que ha mermado mucho nuestro rubro, por eso hemos solicitado alimento para el ganado. También queremos que se reactive el Plan Caprino”, señaló Héctor Báez.

    “Queremos que se reactive la zona de catástrofe, y que eso venga con ayuda para los crianceros, por la sequía que está afectando a toda la región. Tenemos un petitorio bastante extenso, en cuanto a cajas de víveres y copas de agua. Lo que también estamos pidiendo es que se reactive el Plan Caprino, este año se termina ese convenio, pero queremos que vuelva a activar, porque nos serviría mucho, ya que la sequía llegó para quedarse”, apuntó Janet Andrade.

     

    COMPROMISO DE LA AUTORIDAD

     

    El Seremi de Agricultura, Christian Álvarez, también estuvo presente en la reunión entre dirigentes y autoridades de Valparaíso, ante lo cual manifestó el compromiso adquirido.

    “Respecto de los compromisos abordados en la reunión, se puede señalar que el Plan Coquimbo sigue en su formulación, el cual indica medidas que son absolutamente transversales”, sostuvo la autoridad regional.