La violencia infantil relatada sobre las tablas del Teatro Municipal de Ovalle

    0
    66
    p13_obra_tmo

    ¿Sabes cuantos niños y niñas del mundo han sobrevivido a una realidad descarnada, violenta e injusta? Según la UNICEF, en Chile, el  porcentaje de los niños y niñas  que ha sufrido algún tipo de violencia asciende al 71%, cuyos daños emocionales causados a temprana edad pueden significar “marcas imborrables” para toda la vida.

    Tomando en cuenta el impacto que tiene la violencia infantil, el Teatro Municipal de Ovalle contempla dentro de su curaduría la obra “Carnaval”,  dirigida por la destacada actriz, directora, y dramaturga chilena, Trinidad González, que propone con crudeza, humor y ternura un recorrido por diversos relatos de niños y niñas que han sobrevivido a esta violenta realidad, desde la óptica inocente pero sumamente dura y directa propia de la infancia y que se presentará en el TMO este  viernes 28 de junio a las 20:00 horas.

    Los asistentes podrán conocer historias  que exponen las vivencias y emociones sobre el círculo vicioso de la pobreza, la violencia y el abandono que los vulnera permanentemente. Muchos se preguntarán: ¿Por qué entonces se llama Carnaval? Y es que según su propia directora en los carnavales el tiempo se detiene, suspende jerarquías y permite la catarsis y bajo esa premisa, la obra propone un ritmo vertiginoso y dinámico, donde la música en vivo, el canto, el baile y el humor unen los distintos relatos, pero también surgen como una salvación frente a las historias de marginalidad, explotación, abuso y desamparo.

    Carnaval plantea el tema de las infancias vulneradas a partir de la voz de los propios niños, un ejercicio rara vez visto en escena. “Adoptamos las voces de los niños que reconstruyen, como en un collage, sus historias y acompañados sólo de un teclado, guitarras y elementos mínimos (…) La voz infantil permite decirlo todo sin tapujos, adornos ni censura, como hablan los niños y estos en particular, en contextos de guerra, refugiados o en situación de esclavitud laboral” manifestó González.

    Las entradas para asistir a este  reflexivo montaje se encuentran disponibles gratis en www.tmo.cl y en dependencias del Centro de Extensión Cultural Municipal de Ovalle.