Distintos centros de salud de todas las comunas de Limarí, repartidos en interesantes stands, dieron vida a la Primera Feria de Salud Provincial que se realizó este miércoles en la plaza de armas de Ovalle.
La actividad se desarrolló durante la mañana y convocó a una gran cantidad de personas que, interesadas en conocer la tarea que ejecuta cada centro de salud en favor de la salud, visitaron los diversos stands de información sobre salud bucal, vida sana, lactancia materna, cáncer cervicouterino, nuevo hospital de ovalle y otros temas.
Durante la actividad, la jefa del Departamento Provincial de Salud de Limarí, Dra. Luisa Jinete, señaló que “la idea es que la gente conozca los diferentes programas que hay en los centros de salud familiar y en las postas”. Y agregó que “además para esta oportunidad trajimos una muestra del nuevo hospital de Ovalle, y se está enseñando sobre diversos temas como alimentación saludable, reanimación cardiopulmonar y otros temas interesantes”.
Entre los stands de difusión, también se realizaron exámenes gratis de presión, glicemia, el examen de medicina preventivo del adulto (EMPA), test rápido de VIH y evaluaciones nutricionales. Además la comunidad pudo disfrutar de distintos talleres sensoriales, de habilidad mental, de reanimación cardiovascular, y ejercicios de actividad física, juegos y regalos.
Uno de los talleres más visitados por la comunidad ovallina fue el taller sensitivo del programa Vida Sana, en donde habían alimentos que no son tan típicos como el cochayuyo, la berenjena y el rábano.
Desde la coordinación del programa vida sana de Ovalle, explicaron que “esto lo hacemos para que las personas aprendan a sentir el aroma del alimento, saboreen y prueben, y también traten de relacionarlo con algún recuerdo, entonces así nosotros podemos identificar si la comida tiene para esa persona algo relacionado con alguna emoción”.
Por su parte, Julia Salfate, participante del taller sensorial, comentó que “lo encontré muy divertido y rico, y creo que estas actividades son una buena iniciativa porque así tenemos más información y de una forma entretenida a través de estos talleres”, declaró.
Al respecto, la encargada Comunal de Promoción de Salud y de Vida Sana en la comuna de Punitaqui, Pilar Bolbarán, mencionó que los funcionarios se unen más con este tipo de actividades y se logra el objetivo final que es informar a la comunidad.
“Esta es una instancia muy buena dentro de la provincia, en donde podemos abarcar mayor cantidad de comunidad. Aquí están presentes diferentes centros de salud y es un espacio en donde los funcionarios nos pudimos unir, compartir información y así entregarla de manera más efectiva a la comunidad”, dijo Bolbarán y señaló que “es primera vez que participamos de esta manera y lo ideal es que se sigan haciendo estás actividades masivas al menos una a tres veces al año”.
Al final de la jornada, la jefa del Departamento Provincial de Salud de Limarí, sostuvo que “creemos que hoy fue un éxito, por lo que pensamos hacer esta feria dos veces al año por lo menos”. La autoridad de salud, también expresó sus agradecimientos a todos los que participaron de la jornada. “Agradezco a todos los departamentos de salud y en especial a la comunidad de participar de esta feria”.