La Vivi Olivares acelera para llegar a los Juegos Panamericanos 2023

    0
    96
    img-20230427-wa0005

    Un cuarto lugar que abre enormes expectativas para la temporada, logró la atleta de Ovalle, Viviana Olivares, en el pasado meeting de la UC. La ubicación y el tiempo registrado en la prueba de 100 metros planos celebrada en la posta de San Carlos de Apoquindo, en Santiago, abre un abanico de posibilidades para la deportista limarina de representar a Chile en los próximos JUeg0os Panamericanos Santiago 2023.

    El tiempo de 12.04”, el mejor en un inicio de temporada, ilusiona al equipo de trabajo, que considera que en las próximas evaluaciones podrá bajar a los 11 segundos.

    Su entrenador Nicolás Elo, quien trabaja con Viviana desde la temporada 2019, reconoce que lo hecho en la pista Eliana Gaete de San Carlos de Apoquindo, es una muy buena marca por parte de su atleta, ya que en esa competencia, se dieron cita, velocistas de capacidad en el país, “invitaron a las mejores exponentes del país en velocidad y Viviana hizo su apertura de temporada corriendo los 100 metros con un registro de 12.04” que la ubica en la categoría adulto en el cuarto lugar de Chile, en su primera carrera de la temporada, por lo que estamos esperanzados que esos registros irán mejorando”.

    Sostiene Elo que en el atletismo, en especial, los deportistas van teniendo ciertas carreras preparatorias hasta llegar a la carrera específica donde alcanza el máximo de rendimiento, “el objetivo es ir alcanzando en esas carreras muestro peak, escalar y llegar con una mejor marca en los próximos meses”.

     

    CAMPEONA DE CHILE

     

    Recuerda que el mejor registro de la velocista es de 11:87 que realizó el año pasado, “ocurre que nunca había partido el año tan rápido, siempre registraba 12:10” o bien 12:15 y esta marca de 12:04 es un buen apronte, lo que significa que tendrá una temporada muy rápida”, vislumbra.

    La deportista de 28 años, campeona de Chile en la campaña 2019 en los 100 metros, seleccionada nacional en 2010 y una de las atletas más destacadas de la región de Coquimbo, participando en sudamericanos y mundiales, se ha fijado como objetivo clasificar y representar a Chile en los Juegos Panamericanos, cuya clasificación se cierra en septiembre, “tenemos bastante tiempo para ir preparándonos para lograr el objetivo”, agrega su coach, quien explica que “todo lo que viene es muy sistemático, ella hizo su periodo general en octubre y verano, en noviembre del año pasado inició una preparación general, especifica de febrero a abril y ahora empieza el periodo competitivo. Se dividió en tres periodos para comenzar a afinar los detalles en este periodo”.

    El próximo encuentro será un Gran Prix en Santiago, el 21 de mayo, torneo de carácter Sudamericano adulto por invitación, “como está bien ranqueada la consideran, ahí se encontrará con exponentes de Brasil, Colombia, Ecuador, es una competencia muy importante”.

     

    POSTA

     

    El itinerario se mantendrá con el Nacional Adulta los días 26-27 de mayo que entrega boletos al Sudamericano Adulto de fines de julio, “eso es lo que tenemos agendado para el primer semestre donde estamos confiados en mejorar las marcas”, puntualizó el entrenador.

    Por mientras Viviana, quien se desempeña como monitora de atletismo en el colegio Amalia Errázuriz, donde trabaja por las tardes, emplea las mañana para entrenar en el Estadio Diaguitas, aunque también entrenamos en el One Box, gimnasio que la auspicia para su preparación, esa ayuda es fundamental para lo que es el trabajo de pesas y la preparación física.

    Reconoce el técnico que no se puede dedicar 100 por ciento a los entrenamientos, “hay que trabajar aunque la Vivi ha podido sacar adelante sus restos y estamos haciendo un buen año”, puntualiza Elo.

    Por el momento, Viviana se encuentra preclasificada en la prueba de relevo 4×100 para los Panamericanos, aunque el objetivo es lograr el avance directo en individuales, “es especialista solamente en los 100 metros planos, a futuro preparará los 200”, agregó Elo, quien trabaja con la deportista hace cuatro años, “comenzamos a trabajar en 2019, salió campeona nacional de 100 metros ese año, vino la pandemia que interrumpió la preparación, pero ahora ya volvemos a enfocarnos de lleno y con todo con su preparación, es bueno que las nuevas generaciones la conozcan y sepan de sus resultados, es una referente en la disciplina”, concluyó.

     

    ADELANTAMOS EL AÑO

     

    Para Viviana el comienzo ha sido el ideal, aunque esperaban comenzar a competir recién en el mes de mayo, “en un comienzo no teníamos proyectado ir a Santiago, íbamos partir en mayo, nos adelantamos un poquito y el resultado superó las expectativas”.

    Comenta la atleta que desde todo puntos de vista es muy bueno el registró, “había buenas competidoras, competí con un nivel alto en Chile, hice buena marca que me deja muy confiada para todo el proceso que vengo haciendo con mi entrenador”

    Reconoció que ya desde la temporada pasada se propusieron llegar a Santiago 2023, “el año pasado nos propusimos clasificar a los Panamericanos de Chile, por lo que iniciar el año de esta manera nos da confianza. Nunca había partido tan rápido y eso me da seguridad que estamos haciendo las cosas bien. De ahora en adelante hay que encontrar buenas carreras, estoy en un periodo ya competitivo y eso me llevaría a realizar marcas muy buenas. Sigo trabajando para bajar mi tiempo y en lo posible llegar a 11:40 que es lo que piden para avanzar en individual, no es lejano, quiero lograr la mejor posición entre las competidoras acá en Chile”, recalcó la atleta.