Por Carlos Rivera / Ovalle
La atleta ovallina, Viviana Olivares, junto a Isidora Jiménez, Anais Hernández y Javiera Cañas lograron la medalla de bronce en el relevo 4×100 femenino tras cruzar la meta en un tiempo de 44.40 segundos en el Sudamericano de Atletismo de Sao Paulo, Brasil. Además, establecieron un nuevo récord nacional.
La competencia se desarrolló entre el viernes 28 y el domingo 30 de Julio, en el cual, el Team Chile logró 17 medallas (5 de oro, 5 de plata y 7 de bronce), que llevaron al país a posicionarse en el tercer lugar de la clasificación por países, solamente superadas por Colombia (44.18’’) y Brasil (43.47’’), en el medallero.
Además de los resultados individuales que posicionaron al país con excelentes resultados, el cometido de relevo nacional en 4×100 es histórico, ya que no solamente subieron al podio por el bronce, sino que establecieron una magnífica marca que es nuevo récord nacional en esa distancia.
La anterior marca se había establecido en Valledupar, con un registro de 44,57 segundos. “Llegué hoy de Sao Paulo y realmente estamos felices por el buen resultado, fue un logro increíble”, destacó Viviana, ya en suelo limarino, reconociendo que la preparación y días previos, fue determinante en el buen resultado.
“Nos fuimos una semana antes a preparar el relevo, ya que todas veníamos de distintos lados de entrenar. Yo estaba en Ovalle, otras compañeras venían de España, por lo que salió una excelente prueba”, comentó Viviana, quien destacó que resultó clave que asistieran acompañadas del entrenador encargado del relevo, Felipe de la Fuente. “Él fue fundamental para que nuestras pasadas salieran bien”, recalcó.
La atleta limarina, indicó que ya conocían la pista, ya que en mayo pasado tomaron parte en el Grand Prix de Sao Paulo. “Esta semana, en que nos fuimos antes, nos sirvió mucho para afinar detalles, y fijar lo que nos había faltado la vez anterior”, recalcó.
Además de estar en el medallero, Viviana explicó que el hecho de establecer el récord de Chile las dejó felices por ello, además de quedar “terceras en un campeonato importante que es la antesala de los Panamericanos de Chile y seguir entrenando para las competencias que empiezan la última semana de agosto”.
En ese sentido, explicó que seguirá entrenando en Ovalle para este exigente mes de agosto que comprende el Nacional de Velocidad, varios Grand Prix y unos Meeting en San Carlos.
“Hasta el 18 tenemos plazo para formar el equipo para los Panamericanos y debemos estar corriendo muy bien. Espero de nuevo estar en el equipo y dar lo mejor de mí en las próximas competencias”, enfatizó.
Para su entrenador en Ovalle, Nicolás Elo, el resultado es increíble. “Es primera vez que Viviana, logra un record nacional adulto y es la primera atleta de la región que logra esa hazaña. Nunca habían corrido tan rápido en el relevo y seguirán mejorando hasta llegar a los juegos en gran forma, ya que en Sao Paulo, compitieron con Brasil, Colombia, Argentina, Paraguay, Bolivia y Ecuador”.