Una jornada inolvidable vivieron cerca de 200 estudiantes ovallinos en el Teatro Municipal, ya que además de participar de una función de la película “El Chacal de Nahueltoro”, pudieron conocer y conversar con uno de los más importantes cineastas de nuestro país; Miguel Littin. La visita se dio en el marco del programa “Acercando el Cine”, el cual es un ciclo de cine nacional que busca la formación de nuevos públicos para el arte cinematográfico en 6 ciudades de la zona norte:
Littin formó parte del Nuevo Cine Chileno de los años sesenta y “El Chacal de Nahueltoro” es reconocida como una de las películas clave del Nuevo Cine Latinoamericano.
Durante su visita conversó con El Ovallino sobre su presente, proyectos y su opinión sobre la contingencia nacional.
“Me parece una oportunidad magnífica de ponerse en contacto con las nuevas generaciones, cosa que yo hago muy frecuentemente porque recorro todo el país en exhibiciones con colegios y estudiantes, con gente de diferentes edades. Creo que está muy bien este programa (Acercando el Cine) en relación con la importancia formar público desde que son niños y aprendan de las cultura, de los problemas y la situación de su país”, dijo el cineasta sobre su encuentro con los estudiantes ovallinos.
Actualmente Littin continúa apostando por la formación de nuevas generaciones de cineastas, ya que ha dictado clases, “tanto aquí como en el extranjero; la India, Estados Unidos y distintos países de América Latina”, y por estos días está a cargo de la dirección del Instituto de Altos Estudios Audiovisuales de la Universidad de O´Higgins.
En cuanto a lo que más le llama la atención de la nueva generación de cineastas que se están formando, indicó, “la mirada de hoy de los jóvenes es muy precisa frente a la realidad en la cual viven y de esa manera la expresan, de acuerdo a sus talentos y capacidades. Pero con un gran sentido social y de la cultura del país. Son generaciones magníficas con una gran lucidez, tanto las cineastas mujeres como los cineastas hombres”.
A pesar de su larga y reconocida trayectoria afirmó que tiene “miles” de inquietudes por desarrollar. “En este momento va a salir una novela, ahora está en la editorial, se llama ‘Los murmullos de la ausencia’. Estoy escribiendo una obra de teatro que por ahora se llama ‘Cien años y un día’ y el próximo año comenzaré a filmar una película sobre el poeta muy afincando en la realidad provincial, en el corazón mismo de Chile, que es Pablo de Rokha”.
Sobre su carácter de prolífico creador, manifestó, “vivo en relación a contar historias, en narrarlas, ésa es mi existencia, mi vocación y mi trabajo, la comunicación con la gente, el conocer más al ser humano, profundizar más en la humanidad, en qué somos, dónde estamos, qué queremos, qué ocurre en este tercio de siglo en que vivimos, cuál será el devenir de la especie humana”.
La situación actual que atraviesa la sociedad también le inquieta y considera que queda un largo camino aún por recorrer. “Me preocupo mucho por la ecología, por qué está haciendo el hombre con la tierra en que vive, cómo se está destruyendo de alguna u otra forma el planeta, cómo no se respeta la naturaleza, qué ocurre con la conciencia del ser contemporáneo. Creo que las luchas que se dan ahora sobre los derechos de la diversidad sexuales son muy importantes. De alguna manera el hombre y la mujer están alcanzando una estatura humana que es la que se merece, la que debe vivir. Todavía tenemos que seguir luchando por los derechos humanos, por lo de las minorías. Se debe alcanzar niveles mayores de tolerancia”.
En torno al tema de las artes, Littin también opinó en relación a la salida del ahora ex ministro de Cultura, Mauricio Rojas, por sus polémicos dichos sobre el Museo de la Memoria. “Tuvo su merecido rápido, hubo un poeta (Raúl Zurita) que lo sacó inmediatamente. Creo que es uno de los pocos casos en la historia de la humanidad en que un poeta es más fuerte que un gobierno y saca un ministro, no hay muchos ejemplos de eso y fue realmente notable la hazaña de Zurita, que además de ser un gran poeta es un gran ser humano”.
Acerca del tema de la memoria, el cineasta declaró que es “fundamental”. “Me he dedicado toda mi vida como cineasta, en lo que escribo y lo que hago a buscar una memoria humana. Somos en la medida que asumimos en el pasado y lo convertimos en presente y proyectamos hacia un futuro. Chile tiene una deuda permanente con la memoria porque a los grupos de poder nunca les ha interesado el problema de la memoria porque en la medida que la tenemos aprendemos y nos libramos. Memoria es liberación, educación es liberación (…) La memoria nos ayuda a sostener a sostener las luchas del presente”, concluyó.