Por Diego Guerrero / Región de Coquimbo
Alta expectativa hay a nivel local ante el inminente decreto de “Zona de Catástrofe” para la Región de Coquimbo, luego de que el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, confirmara que la esperada medida “está en trámite”, para hacer frente a las consecuencias de la grave crisis hídrica que afecta a la agricultura.
Por un lado, existe esperanza de que esta acción pueda ayudar a los trabajadores del sector que han tenido baja producción y mantienen deudas con entidades bancarias y, por otro lado, otros remarcan la necesidad de que este decreto no quede en “papeleo” y venga con recursos y planes para hacerlo efectivo en el territorio.
Cabe mencionar que la medida había sido ampliamente solicitada por agricultores y organizaciones del rubro, siendo una de las principales demandas en la manifestación que, una semana antes, habían protagonizado con una larga caravana por la ruta 5 Norte.
EXPECTATIVAS
La secretaria ejecutiva de la Sociedad Agrícola del Norte (SAN), Daniela Norambuena, valoró la medida, que “permite generar y redistribuir los recursos dirigidos a la región, para que se puedan materializar respuestas a todas las necesidades” del territorio.
“Por ejemplo, para la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH), le va a permitir hacer pozos profundos, también a través del decreto de escasez hídrica, pero con recursos que vengan añadidos con la zona de catástrofe”, mencionó.
Un punto fuerte de esta medida, indicó, es dar solución al endeudamiento, para detener los remates instruidos y suspender el cobro de las contribuciones.
“Cada peso suma en la situación catastrófica que están viviendo los agricultores”, señaló.
Por otro lado, mencionó la posibilidad de “destinar recursos frescos de manera directa a la región para que se puedan hacer obras de mitigación. Medidas a corto plazo que considera fundamentales, mientras la zona espera por la concreción de grandes proyectos como las plantas desalinizadoras.
Por su parte, el presidente del Sindicato de Pequeños Agricultores de El Palqui, Fidel Salinas, señaló que “la idea es que se respeten estos decretos”, concordando en la necesidad de congelar créditos como uno de los puntos fundamentales para haber solicitado a la autoridad la declaración de Zona de Catástrofe, en el contexto de una producción “muy decaída” para el rubro ante la falta de lluvias.
Además, agregó, “esperamos que lleguen más recursos frescos a la zona”, sostuvo el dirigente, remarcando la idea de “ver cómo ordenamos los territorios”, para buscar empleos a quienes no han podido producir debido a la sequía y “ver cómo enfrentamos el año 2024”, manifestó.
COORDINACIONES Y PLAZOS
Norambuena indicó que en una reunión que mantuvieron junto al delegado presidencial, Galo Luna,y el ministro Valenzuela hace unos días, “el delegado se comprometió -y estoy segura que lo va a realizar- una mesa público-privada, justamentepara estar comunicados respecto a estos avances”.
Asimismo, se les entregó un plazo de 45 días para “hacer anuncios para la Región de Coquimbo en estas materias”.
“Nosotros esperamos que se materialice”, concluyó.
MÁS ALLÁ DEL "PAPELEO"
El alcalde de Monte Patria, Cristian Herrera, señaló que este decreto “es lo que corresponde ante una de las peores sequías de la historia de la región”, pero recalcó que “muchas vecesestos son papeleos administrativos, que si no llevan consigo recursos, no sirven de absolutamente nada”.
En ese sentido, el jefe comunal señaló que “me gustaría saber de qué vieneacompañado, cuáles son los recursosque van a llegar y desde qué fecha. Eso es lo trascendente”.
“Tenemos crianceros que no han podido subir a las veranadas a Argentina, que están muy complicados; tenemos pequeños productores agropecuarios que tienen una situación muy difícil,incluso con créditos del INDAP que no se han condonado y son una mochila muy pesada; tenemos problemas en la mediana agricultura, donde los créditos bancarios tampoco se pueden pagar y están cerrando los campos, lo que genera una alta cesantía”, expuso Herrera.
“Llevamos muchos años con decretos de catástrofe, pero creo que si eso no viene aparejado con recursos y es solamente una medida administrativa suena bonito, pero no es mucho lo que se logra”, dijo el alcalde, insistiendo en la necesidad de avanzar en otras medidas, como un plan regulador para el agro, “donde el ministerio se haga parte y nos diga qué es lo que se puede sembrar en cada sector (…) para tener producción de acuerdo a la cantidad de agua que tenemos”, afirmó.