Voluntarios retiran más de 100 sacos de desecho de las riberas del Río Limarí

    0
    99
    dsc_1452

    Con entusiasmo, energía y gran conciencia ecológica, poco más de 50 voluntarios de diferentes organizaciones ecológicas de la comuna unieron esfuerzos para limpiar una gran zona en el margen del Río Limarí, en las cercanías del Puente Verde.

    La vocera de la actividad, Isidora Montalván, señaló que esa es la primera limpieza que realizan tras reunirse como Coordinadora Río Limarí, ya que anteriormente habían convocado a otras actividades similares, pero como agrupaciones independientes.

    “Lo que buscamos es generar una limpieza de la ribera del Río Limarí, y combinarlo con talleres de educación ambiental, para que no solamente se enfoque en el retiro de basura, sino también en la reconexión con el ecosistema”, explicó Montalván a El Ovallino.

    Si bien inicialmente estimaron que participarían unas cuarenta personas, finalmente terminaron participando más de cincuenta. Las agrupaciones que conforman la Coordinadora Río Limarí son Cuarta Fauna, Cuarta Salvaje y Limarí Aventura, mientras que en la actividad se sumaron voluntarios de Comunidad Consciente Ovalle, además de parejas y familias que se acercaron a colaborar, y también llegaron algunos profesores junto a sus alumnos, lo que habla del compromiso educativo de la actividad.

    “El compromiso sería realizar una actividad al mes, que mezcle limpieza del río y charlas educativas. Tenemos mucho interés en sumar a las comunidades de Las Palmas y Potrerillos Bajos para que se integren a las actividades, además de vecinos de sectores como Puntilla y Canelilla, a quienes queremos considerar porque son parte del borde del río”, adelanta la vocera.

    Considera que lograron limpiar poco menos de 500 metros, aunque quedaron algunos espacios que podrán limpiar para la siguiente convocatoria.

    “El mensaje que queremos que quede aquí no es ‘podemos ensuciar, porque total, la Coordinadora va a venir a limpiar’, no, al contrario, debería ser ‘voy a llevarme mi basura una vez que venga, porque me pertenece a mí, y me tengo que hacer cargo de ella’, ese debería ser el pensamiento de la gente”.

    -¿Cómo podrá la gente participar en las siguientes jornadas?

    -“Para las próximas jornadas que vamos a organizar lo que pueden hacer es seguirnos a través de nuestras redes sociales (Coordinadora Río Limarí), para estar atentos a las otras actividades que vamos a hacer, porque vamos a subir información no solo de la basura, sino también de la biodiversidad que se puede encontrar en esta zona. Por eso invitamos a los vecinos, familias y voluntarios a participar en las siguientes actividades y a viralizar lo que estamos haciendo en los ríos del norte de Chile”.

    Gran total

    Destacó que como tuvieron la ayuda del Punto Limpio de Ovalle, separaron la basura en vidrio, botellas plásticas y latas, y que todo lo demás, iría directamente al vertedero.

    “Ocupamos casi todos los cien sacos que nos dieron, mientras que las bolsas negras de basura que trajimos nos quedan unas pocas, además algunas las vaciamos directamente al camión para poder reutilizarlas, lo que quiere decir que sacamos más de cien sacos de basura en la jornada”, puntualizó.

    Talleres educativos

    Tras la jornada de limpieza, los asistentes pasaron a la de talleres educativos, en la que los tuvieron la oportunidad de disfrutar de una charla sobre aves, una de identificación de flora y fauna, y otra de geología de la zona del Limarí.

    Ángelo Morgado, miembro de la organización Cuarta Fauna, dirigió una charla y una actividad sobre avistamiento de aves en la zona.

    “Nuestro objetivo es acercar la comunidad en general a la naturaleza, para que le puedan dar el valor que la naturaleza merece y que la gente se sienta comprometida con el trabajo hacia el medio ambiente. Nuestro lema es ‘conocer para proteger’, porque no se puede proteger lo que no se conoce, por eso el primer paso es mostrarle a la gente toda la biodiversidad que habita en la zona, especialmente la avifauna”.

    Indicó Morgado en la zona del Río Limarí habitan alrededor de 30 especies de aves, con costumbres de alimentación y nidificación diferentes.

    “Tenemos aves que son residentes, es decir que habitan todo el año, y otras que son migratorias, que llegan en ciertas épocas a reproducirse, como el picaflor chico y el picaflor gigante, que en su especie es el más grande del mundo y lo tenemos acá en Limarí”.

    Resaltó al Fiofío que es un ave que habita en el amazonas brasileño y cruza la cordillera para reproducirse en Chile, y se puede encontrar a lo largo de toda la ribera del río.

    “Por eso es tan importante la preservación de los ecosistemas, para poder mantener la biodiversidad de la zona”, apuntó Morgado.