Un contingente de alumnos de la sede ovallina del Instituto Santo Tomás, con la ayuda del Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), partió la mañana de este viernes a la comuna de Monte Patria para efectuar labores de voluntariado y tender una mano a los cientos de afectados por el terremoto que azotó la región.
Por parte del director regional de Injuv Sebastián Orellana, recalcó en la motivación de los alumnos en la zona por ir en ayuda de los afectados. “Sabemos que la zona rural de Limarí se encuentra muy golpeada por el terremoto, por lo que valoramos la iniciativa de los jóvenes ovallinos. Como Injuv estamos encabezando y coordinando diversas labores de voluntariado en Elqui, Limarí y Choapa”.
Tiffany Cataldo, jefa de gabinete de Injuv y encargada de acompañar a los jóvenes voluntarios, señaló que desde el Injuv, “se trata de abarcar todas las iniciativas juveniles. En este caso hemos tratado de poder encabezar la mayor cantidad de voluntariados en toda la región a propósito de la catástrofe y para nosotros como dirección regional y para nuestro director Sebastián Orellana. Es muy importante poder aportar al desarrollo, no solamente de lo que es Coquimbo y La Serena, sino también de los jóvenes de otras localidades también, como en el caso de la provincia de Limarí. Tiene además el objetivo que puedan desarrollar también sus iniciativas, sobre todo estas que tienen que ver con la solidaridad, el trabajo en equipo y con la entrega sobre todo en esta situación tan lamentable como lo que estamos viviendo”.
Carlos Castillo, presidente de la federación de estudiantes del Instituto Santo Tomás sede Ovalle, detalló que “cuando ocurren catástrofes naturales siempre se necesita ayuda, porque siempre hay localidades aledañas a la ciudad donde no llega la ayuda o porque siempre hay sectores más visibles como Tongoy, Los Vilos, etc. Uno siempre tiene que pensar y ponerse en el lugar de las personas a las que todavía no les llega la ayuda. Por eso nace esta iniciativa de querer ir a ayudar a Monte Patria, donde en pueblos como Chaguaral, Tulahuén, Colliguay, las personas perdieron casi todo, incluso algunas se quedaron con lo puesto y no tienen a alguien que les ayude o alguien que los motive. Es un gran esfuerzo, que los estudiantes quieren y pueden hacer”.