Walker: “Piñera ya ha demostrado que no le gusta que modifiquen sus proyectos”

    0
    50
    p3_1_pensiones_afp

    Dos proyectos prácticamente idénticos se votaron este jueves en el Senado. Ambos tienen en común el retiro del 10% de los fondos de pensiones de cada cotizante en el sistema de AFP, pero el originado desde la Cámara de Diputados fue rechazado y deberá volver a Comisión Mixta para su análisis.

    Esta acción fue duramente criticada por los diputados que aprobaron el segundo retiro, debido al ingreso de un proyecto del Gobierno que propone un segundo retiro (igual a la reforma constitucional de los diputados), pero con serias diferencias que fueron modificadas en la Comisión de Constitución y Hacienda de la Cámara Alta. La diferencia existente hasta ahora es que el proyecto del Gobierno no crea “perdonazo tributario” y restringe a las autoridades públicas de hacer un posible retiro.

    El diputado Matías Walker (DC) es el actual presidente de la comisión de Constitución de la Cámara Baja y lamentó la determinación del Senado ante el proyecto apoyado en mayoría por los parlamentarios. Para revertir en parte la determinación y apurar la reforma transitoria pedirán a la presidenta del Senado, Adriana Muñoz, que convoque lo antes posible a una comisión Mixta, para defender el proyecto y el ejercicio de poder constituyente.

    “Queremos defender un principio que es el ejercicio del poder constituyente derivado por parte del Congreso, que ha sido puesto en duda, lamentablemente, por el Presidente de la República. Este proyecto no es una elusión constitucional, no es un resquicio constitucional. Mientras tengamos una nueva constitución el Congreso conserva su poder constituyente, y ese principio lo vamos a defender en esa comisión Mixta”, señaló en Valparaíso.

    Por su parte, para el Senador Jorge Pizarro, quien aprobó el proyecto originado por los diputados, afirmó que el proyecto del Gobierno establece el pago de impuestos para aquellas personas que ganan por sobre los $700 mil mensuales.

    “La reforma debiera terminar con el privilegio, con la exención que ahí se establece en cuanto el pago de impuestos. En Chile, el 80% de los chilenos no paga impuestos. Y los que pagan lo hacen de manera progresiva, dependiendo de sus ingresos. Es evidente que, a mayor ingreso, mayor impuesto se paga. Así que eso también está despejado. Los que ganan más, que aporten mayores impuestos”, sostuvo.

    Walker, en tanto, va más allá y considera que incluso aprobándose el proyecto emanado por el Ejecutivo podría ser vetado, existiendo un “riesgo y “espejismo”, tal como ocurrió en los meses pasados con otras iniciativas del Gobierno para enfrentar la pandemia.

    “El Presidente Piñera ya ha demostrado, por ejemplo, en la Ley anticortes de Servicios Básicos, que no le gusta que modifiquen sus proyectos y este es un proyecto que ha sido mejorado gracias a los senadores de oposición, pero existe el peligro de que el Presidente de la República vete este proyecto de ley, aun cuando incorporemos en el proyecto todo lo que está esperando la gente, y ese peligro es una de las razones por las cuales vamos a insistir en el proyecto de reforma constitucional en la comisión Mixta”, aseguró.

    Por ahora, no existe certeza de cuándo los cotizantes chilenos podrán hacer efectivo un segundo retiro del 10% desde sus respectivas AFP, quedando la sentencia a merced del Gobierno y los parlamentarios.