Walker tras terremoto: “Es mucha la gente que resultó con daños severos en sus casas y que no han sido catastradas”

    0
    59
    El diputado Matías Walker hizo un llamado de atención sobre la situación en que se encuentran numerosas viviendas del sector rural tras el sismo del pasado 19 de enero.

    El pasado 19 de enero, la superficie de la región de Coquimbo volvió a sacudirse al ritmo de un terremoto de 6.7 grados en la escala Richter.

    No obstante, más allá de la magnitud del movimiento telúrico, lo que realmente alarmó a la ciudadanía fue la intensidad de éste, la que alcanzó los VIII grados en la escala de Mercalli, catalogado como “Muy Fuerte” por dicho sistema de medición.

    A diferencia del terremoto de 2015, esta vez el epicentro del sismo, estuvo situado en la provincia de Elqui, siendo ciudades como La Serena y Coquimbo, las que se llevaron la peor parte. No obstante, la provincia del Limarí también se vio afectada por el sismo, siendo la zona rural del territorio provincial y aquellas construcciones que quedaron afectadas por el movimiento de hace cuatro años, las más perjudicadas por los efectos del 19-E.

    Horas después del hecho, el gobierno anunció un Plan de Reconstrucción que incluye subsidios para viviendas levemente dañas y soluciones completas para quienes perdieron su casa, con el objetivo de atender así a cerca de 1.500 familias afectadas en la estructura de sus inmuebles. La idea es poder dar soluciones habitacionales al 90% de los damnificados dentro de este mismo año.

    OJO CON LA RURALIDAD

    En medio de este contexto, el diputado Matías Walker estuvo estos días en Ovalle recorriendo tanto algunas localidades del medio rural como el casco histórico de la capital limarina, donde pudo observar daños en las estructuras que, en algunos casos, son de tipo estructural.

    En materia de vivienda señaló que en zonas como Sotaquí, por ejemplo, “existen muchas viviendas de adobe de autoconstrucción, que fueron fuertemente afectadas”.

    En ese sentido dice, se solicitó la elaboración de un catastro a través del levantamiento por parte del Ministerio de Desarrollo Social, de la ficha FIBE – Ficha Básica de Emergencia – el cual se extendió hasta este pasado viernes, periodo que a juicio del diputado, es insuficiente.

    “Es mucha la gente, sobre todo en las localidades rurales, que tiene casa de adobe que resultaron con daños severos, que no han sido catastradas y que es indispensable que puedan incorporarse dentro de ese catastro” afirmó.

    Si bien valoró algunos anuncios del ejecutivo para afrontar los efectos del terremoto, como la línea de recursos establecida por la SUBDERE para la reconstrucción del patrimonio histórico y entrega de subsidios, Walker señaló que “es necesario seguir fiscalizando en terreno, que se sigan haciendo las encuestas. Por eso, vamos a seguir insistiendo en que se prorrogue el plazo para que los municipios puedan tomar la ficha FIBE en toda y cada una de las localidades rurales”.

    Walker justificó esta medida, recordando que al igual que en sismos anteriores, los daños “van apareciendo con los días, y a medida que uno se va adentrando en localidades rurales cada vez más apartadas, surgen muchas veces esa pobreza rural dura que se manifiesta en viviendas de adobe, de autoconstrucción y que requieren de apoyo”.

    Por lo mismo, lamentó que durante la visita del Presidente Piñera a la región, no se haya convocado a los alcaldes de la provincia del Limarí, “de manera tal que el Presidente pudiera haber tenido una visión más completa de los daños en toda la región”.

    BANCO DE MATERIALES

    Ahora bien, para el parlamentario falangista, la gravedad de algunos daños observados en algunas viviendas, hacen que los damnificados no puedan esperar mucho tiempo el desarrollo de un catastro, proceso que sumado a la entrega de subsidios, tarda un tiempo no menor.

    Por ello, Walker propone “habilitar la entrega de un banco de compra de materiales, una giftcard para que la gente pueda ir al comercio y poder comprar materiales que les permita por sí mismos, reparar las viviendas en caso de que sean daños menores. Obviamente cuando hay daños mayores naturalmente tiene que entrar una empresa constructora y con un subsidio de reconstrucción propiamente tal para proceder a una reconstrucción definitiva de las viviendas”.

    En ese sentido, el diputado destaca la reciente aprobación en la Cámara de una prórroga de tres años de la llamada “Ley del Mono” que permite regularizar las viviendas de autoconstrucción hasta 90 metros cuadrados. Una vez aprobada por el Senado, se espera que esta prórroga ayude a la gente a regularizar su construcción con el objeto de postular a subsidios de reconstrucción total o parcial.

    Otro punto que Walker pone sobre la mesa tiene que ver con la situación en que se encuentran numerosas viviendas del centro de Ovalle, que ya se encontraban seriamente dañadas por el terremoto de 2015, y que por sus características –antigüedad, gran tamaño, tipos de materiales – “no tuvieron una respuesta de parte del SERVIU del gobierno anterior. Por eso, es muy importante que pueda haber una solución definitiva para esas viviendas para evitar que familias antiguas del centro se Ovalle sigan vendiendo sus casas, que es lo que ha ocurrido en los últimos años después del terremoto del año 2015, y que no queremos que se repita con ocasión de este sismo”.