“Yo tengo una gran valoración de lo que hizo el PPD en la región de Coquimbo en estas elecciones”

    0
    47
    “Yo tengo una gran valoración de lo que hizo el PPD en la región de Coquimbo en estas elecciones”

    Un mes movido vivió la senadora Adriana Muñoz.
    Y es que a la vez que asumió el cargo de vicepresidente del Senado tras la censura que afectó al senador Alejandro Navarro, debió tomar las riendas del proceso eleccionario que el Partido por la Democracia organizó para elegir al reemplazante de Jorge Insunza en el Noveno Distrito, cupo que fue finalmente ganado por el médico ovallino, Miguel Alvarado.
    Una dirección que por lo demás, no estuvo exenta de polémica, especialmente por parte de algunos candidatos que criticaron que el proceso eleccionario tuviera un cariz regional, en vez de uno distrital. Por otro lado, la participación o no de independientes en la elección – como el caso de Alvarado – o el uso de padrones antiguos en algunas comunas también empañaron en algo este proceso.
    Finalmente, el cambio de intendente regional y la entrada de Claudio Ibáñez por Hanne Utreras, sumados a los conocidos desencuentros que ésta mantenía con la senadora, dio pie también a más dimes y diretes dentro del ambiente político.
    En conversación con nuestro medio, la senadora Muñoz se refiere a estos temas y además a las últimas jornadas vividas en Ovalle en medio de la crisis del agua potable.
    -¿Cómo evalúa Ud. en general el proceso de elecciones regionales organizadas por el PPD?
    “Yo tengo una gran valoración de lo que hizo el Partido por la Democracia en la región de Coquimbo, su mesa regional, los provinciales, los comunales.
    El partido fue capaz de organizar en muy poco tiempo, mes y medio, un evento electoral que fue un desafío por la opción que tomó el partido en la región y que fue avalada por la mesa y la comisión política nacional, en el sentido de que se hiciera una consulta vinculante y ciudadana, en que participaron, no solo los militantes del PPD, sino también los independientes, y eso significó tomar la opción de la participación en la elección de diputado, abandonando la ‘dedocracia’, o haber hecho una elección encerrada en cuatro paredes solo entre los militantes del PPD.
    Esto significo desplazar toda la energía del partido en la región. Creo que ese fue un desafío muy bien enfrentado, pues con una organización muy afiatada pudimos abrir mesas en 29 circunscripciones. Abrimos cerca de 40 mesas, desplegamos más de 100 voluntarios y militantes del partido a lo largo de la región para actuar como vocales y como apoderados de mesa.
    Las mesas se abrieron a su hora y se cerraron a su hora, no hubo niveles de conflictividad salvo en muy pocos lugares. Además fuimos capaces de convocar a más de 7.500 personas y eso a nosotros nos tiene muy contentos como partido”.
    -¿Y sobre la actitud de los candidatos?
    “Ha habido un muy buen comportamiento, que pese a la pasión que surge en estas candidaturas y la competencia, tuvieron una competencia fraternal entre ellos, muy respetuosa, y se jugó un gran partido. Creo que el PPD de la región de Coquimbo ha demostrado lo afiatado que está.
    En las otras provincias nos hemos ido consolidando y desarrollando, y eso ha significado una muy buena evaluación de parte de la mesa de nuestro partido y también hemos recibido valoración de todos los sectores políticos por lo que fuimos capaces de hacer”.
    -¿Cuál es su opinión sobre el recién electo diputado Miguel Alvarado, al que han sindicado como muy cercano a su persona?
    “Miguel Alvarado es una gran persona. Es de la región, es un médico oncólogo dedicado a la salud. Hará un gran aporte y estoy convencida de ello, a nuestra región”.
    -¿No le molestan las críticas hechas contra Alvarado por haberse presentado como independiente y que en anteriores elecciones haya sido apoyado por otras tiendas políticas?
    “Yo confío plenamente en él. Las personas tienen momentos en que toman opciones distintas, pero él siempre ha estado muy cercano a la Concertación primero, y ahora a la Nueva Mayoría, al partido. Las personas en determinados momentos toman decisiones distintas, pero no por eso, se les va a sacrificar para toda la vida, como se intentó hacerlo por algunos sectores malintencionados.
    Yo creo que es una gran persona y va a jugar un buen papel, pienso que vamos a contar con un buen diputado para la región de Coquimbo”.
    NUEVA AUTORIDAD REGIONAL
    -Respecto al último cambio en la intendencia regional ¿cómo evalúa la llegada de Claudio Ibáñez a la máxima jefatura regional?
    “Ya lo conocía. Es una persona de larga trayectoria en el PPD, una persona con muchos vínculos, muy dedicado, con mucha pertenencia del partido. Él nunca se ha apartado del partido.
    Es una persona profesional, seria, y eficiente, y lo que más importa, va a ser un gran aporte para la región”.
    -¿Cuáles son los focos en donde debiera poner sus prioridades como autoridad regional?
    “Lo prioritario primero es la sequía y la falta de agua, y el desempleo en el que está sumida la región. Hay problemas de fondo, como el debate sobre la escasez hídrica que hemos llevado, el endeudamiento de los empresarios y agricultores, la situación de la pequeña y mediana minería que también pasa por momentos difíciles.
    El actual intendente ha trabajado mucho además, en el área de previsión social, es un experto, así que yo creo también que deberíamos tener buenos debates en relación a los Compin, las licencias medidas, a los abusos que hay en materia de salud laboral que tenemos hoy.
    Yo creo que él además, va a ser un gran aporte en minería, pues se desempeñaba como asesor de la ministra de Minería hasta ahora. Es una persona que tiene mucho conocimiento, mucha experiencia en esas materias, es un conocedor de la región, pues fue director regional de Corfo.
    Espero que desarrolle un gran papel en beneficio de esta región que está tan a maltraer por la sequía y los lamentables efectos que esto trae en desempleo, producción agrícola y productividad”.
    -¿Cómo evalúa lo que fue el período de Hanne Utreras al mando de la intendencia?
    “Yo en su momento, cuando se me consultó, di mi opinión al respecto. Y la dieron todos los parlamentarios”.
    AGUAS TURBIAS
    -¿Son las plantas desaladoras una solución para aliviar la falta de agua?
    “Yo insistí mucho en esas plantas como una solución de búsqueda inmediata de agua. Eso lo recogió el gobierno y la presidenta anunció el 21 de mayo la construcción de dos plantas desaladoras en la región de Coquimbo vinculadas al agua potable, a suministrar agua potable para esas zonas, fundamentalmente a los APR (agua potable rural).
    Se está desarrollando un estudio de prefactibilidad, pero yo he planteado públicamente mi discrepancia con la propuesta de que esto sea solo para el agua potable.
    Nosotros tenemos serios problemas con la agricultura y también con la minería, que tiene que desarrollarse bien. Entonces el Estado debería instalar plantas multipropósito, una en cada provincia o una en cada zona donde haya más déficit, con una plataforma pública, donde el Estado tenga preponderancia importante en su operación y explotación”.
    -Respecto a la crisis de agua potable que Ovalle ha vivido en estos días ¿cómo evalúa la actuación de la empresa Aguas del Valle en la resolución de ésta? ¿Es Ud. partidaria de quitarle la concesión de explotación del servicio a la empresa?
    “Yo creo que ha sido impresentable lo que ha sucedido en Ovalle.
    Yo cité el martes pasado a todos los gerentes de la empresa Aguas del Valle a la comisión de recursos hídricos del Senado, para que ellos dieran cuenta ante la comisión cuales son las razones, el por qué de esta situación, pues este es el segundo evento grave en relación al suministro de agua en la comuna de Ovalle.
    No nos olvidemos de la epidemia de norovirus en 2013, y ya van más de dos semanas en que los vecinos de Ovalle y sus alrededores no tienen una solución decente y aceptable por parte de la empresa”.
    -¿Qué justificación utilizó la empresa en esa oportunidad?
    “En la comisión ellos mostraron un mundo bastante de ‘ensueño’ diría yo, porque decían que el agua no salía turbia, y mostraron la cantidad de estanques de agua que han instalado en distintos lugares de la ciudad, donde la gente debe acercarse a buscar agua.
    Entonces el planteamiento central hacia Aguas del Valle es, uno: respaldar lo que está haciendo la Superintendencia de Servicios Sanitarios de exigirle mitigaciones y que suspendan el pago del cobro del agua en la comuna.
    Por otro lado, la instalación de estos estanques a mi parece que es insuficiente.
    Por eso que he propuesto que la empresa entregue agua envasada a los vecinos y no traer agua en bidones en camiones aljibes, pues aquí el peso del problema y el peso de las soluciones no puede caer sobre los clientes, sino que debe recaer en la empresa.
    Los otros dos temas que fueron planteados en la comisión es que no es posible que estas empresas que suministran un elemento tan esencial como el agua, no dispongan de recursos para estudios de ingeniería en prevención en riesgo.
    Todos sabemos que el cambio climático no solo afecta a la frecuencia de precipitaciones, sino que también afecta a la tierra, y aquí hay cauces de rio, hay ollas hidrográficas, quebradas que se han ido modificando profundamente, y ellos no han prevenido cual es el curso de la avenida de agua y no han prevenido si hay quebradas en el transcurso de ese flujo cuando llueve”.
    -Y ante la falta de planes de contingencia ¿qué explicación le dieron?
    “Ellos me explicaban en la comisión que fue la Quebrada Seca la que se desbordó y que hizo arrastrar el barro, y llevó esta turbiedad al agua.
    Sin embargo insisto; eso debería haberse prevenido antes, con estudios, inversión. Se sabía que este año iba a ser de más lluvias, de más precipitaciones, y en pocas horas.
    Ahí una displicencia de la empresa de no invertir en prever los cursos por donde puede llegar el agua, proteger todas las instalaciones en caso de contaminarse el agua o cortar el suministro en determinado punto”.
    -No es la primera vez que ocurre de hecho.
    “Esta recurrencia de eventos complicados con empresas de suministro de agua potable creo que nos tiene que llevar a revisar sobre todo el gobierno y al Estado de Chile, si es posible seguir en esta situación, en donde son empresas privadas las que tienen en su mano el suministro de agua, o sino, vamos a tener que ver que el Estado se comience a hacer cargo del suministro de un elemento tan esencial como es el agua”.
    -¿Piensa en una renacionalización de las empresas de agua por ejemplo?
    “No. Yo creo que efectivamente el Estado puede comenzar a instalar unidades públicas, las que podrían hacer alianzas con las privadas, pero que las públicas tengan un sistema de regulación territorial del suministro de agua.
    No es posible que todo el funcionamiento de las empresas esté solamente regulado por una superintendencia, que muchas veces no alcanzan sus capacidades para estar encima de los procedimientos.
    Además no hay una revisión permanente de la concesión de estas empresas.
    Yo creo que debe existir un ente que cada año vaya revisando cada una de las normativas a través de la cual, se entregan las concesiones y si se ve que esto no va funcionando, creo que hay que ir multando mes a mes, año a año, indicado las obras de prevención y obras de ingeniería, y no dejar eso tan laxo.
    Al final los que sufren son los usuarios”.