En el Estadio Atlético Ramón Tapia Chambilla de Copiapó se llevó a cabo el campeonato “Desierto Florido”, organizado por el Club Atlético Fe Esperanza y Amor de esa zona.
La competencia tuvo la participación de más de 12 clubes provenientes de diferentes partes del país, entre ellos dos ovallinos, quienes obtuvieron positivos resultados.
El primero de ellos es el Club Atlético S-2000, quien por su destacada participación alcanzó el segundo lugar del ranking general del campeonato. Fernando Bugueño obtuvo tercer lugar en 2.000 metros planos (categoría preparatorio varones). Maximiliano Torres obtuvo dos medallas de oro, en 80 y 800 metros planos respectivamente (preparatoria varones). Ian Martínez se quedó con el segundo lugar en 80 metros planos de la misma categoría. Emiliano Perines alcanzó el primer lugar en 50 metros planos, y dos segundos lugares en salto largo y 300 metros planos (pre peneca varones). Mariana Guardia ganó en los 100 metros planos, y obtuvo un segundo lugar en 400 metros (infantil damas). Matías Corral se quedó con el oro en los 400 metros planos y con la medalla de plata en 100 metros (todo competidor varones). Matías Jiménez sumó una medalla de bronce en 400 metros planos de la misma categoría. Sofía Jofré se quedó con el tercer lugar en 100 metros planos (todo competidor damas), mismo lugar que obtuvo Franco Henríquez en los 3.000 metros planos.
Además, los atletas de azul también se quedaron con la medalla de plata en la carrera de relevos mixto 4×400, de la categoría infantil-todo competidor; gracias a la buena presentación de Mariana Guardia, Matías Jiménez, Martina Albanes y Matías Corral.
“Este es el último torneo grande que tenemos, fuimos con una delegación de 21 atletas y nos fue bastante bien, ya que quedamos dentro del podio general del atletismo, fue una jornada bastante positiva. Hay un chico -Matías Corral- que está muy cerca de llegar a los 10 segundos en los 100 metros, y empezó entrenar este año, es un talento que descubrimos y estamos proyectando. Ahora nos queda un torneo local en Ovalle, y con eso cerraremos el año para planificar el 2025”, declaró el entrenador del club S-2000, Alberto Perines.
La otra delegación ovallina en competencia fue el Club Atlético Sangre Diaguita, que también cosechó diversos podios en las diferentes categorías.
Florencia Tapia ganó las competencias de 800 y 2.000 metros planos. Vicente Andrades se quedó con el primer lugar en los 400 metros planos, misma posición que obtuvo Isidora Olivares en los 80 metros planos. Antonia Debia se quedó con el tercer lugar en los 1.500 metros planos, misma posición que ocupó Mateo Robles en los 100 metros planos y Fernanda Cruz en los 800 metros planos. Iker Vega sumó otras dos medallas de bronce en los 80 metros y el salto largo.
Asimismo, el club rojinegro destacó al ganar la prueba de relevos 4×100, en la que participaron Keyth Tapia, Gaspar Porcille, Isidora Olivares y Sofía Olivares. Por otro lado, desde el club quisieron destacar la participación de Florencia Rojas, Rafaela Pérez, Maite Carvajal, Ignacia Torres, Florencia Torees, Catalina Cortés y Rafaela Araya, quienes si bien no alcanzaron algún podio, se destaca su buena experiencia al competir afuera de la región.
“Esta fue nuestra última competencia como club fuera de la región. Fuimos con 17 atletas con 13 medallas, entre ellos 5 primeros lugares. El balance es bastante bueno y positivo, porque hemos estado entrenando desde principio de año, durante el año participamos de campeonatos nacionales, y todos los niños que compitieron en esos torneos ahora fueron a competir a Copiapó, entonces tenían un nivel bastante fuerte. En lo personal también estoy bastante feliz, porque en estos resultados se ve el resultado de mis entrenamientos y del esfuerzo de los deportistas. Esto sirve como motivación para la competencia del próximo año, tenemos como gran objetivo llegar a un sudamericano de los juegos deportivos escolares”, declaró el entrenador del club Sangre Diaguita, Oscar Vallejos.