El nuevo concejo municipal Ovalle tuvo su primera sesión post ascenso del alcalde Héctor Vega Campusano, en una jornada que se extendió por más de tres horas en el salón auditorio del municipio.
Desde un principio existía expectativa por una propuesta que el nuevo jefe comunal había anunciado, y es la realización de una auditoría para evaluar el déficit presupuestario.
Es así como durante la sesión de este martes se discutió esta medida, la que finalmente fue aprobada de forma unánime por todos los concejales y el alcalde electo.
Cabe destacar que esta auditoría contempla la municipalidad y los servicios traspasados, es decir, departamentos de Salud y Educación, además del cementerio.
Al respecto, el alcalde Héctor Vega Campusano, detalló en qué consistirá esta medida, la que podría ampliarse dependiendo de sus resultados, “le propusimos al concejo municipal aprobar esta iniciativa de generar una auditoría, yo había comentado que considerara los últimos cuatro años, desde 2020 a 2024, pero me comentaron que existe una auditoría previa que contemplaba hasta el 2022, por lo que se va dar término a esa auditoría y aprobamos otra para el periodo 2023-2024, para ver en qué situación financiera se encuentra la municipalidad de Ovalle, cuáles son las medidas correctivas que se pueden implementar. Si efectivamente es demasiado el déficit y se encuentran problemáticas mayores, se puede generar otra auditoría forense, para ver de dónde viene el déficit. Pero en primera instancia está esta auditoría correctiva, que nos interesa para ver cómo revertir el déficit que existe en el departamento de Educación, y en los distintos servicios traspasados”, sostuvo.
PRINCIPALES TEMAS
Pero la auditoría no fue el único tema dialogado en este concejo municipal, ya que también se abordaron algunas problemáticas del último tiempo en la comuna, así como algunas de las propuestas que el nuevo alcalde espera desarrollar.
“Dentro del concejo se tocaron bastante tópicos, como por ejemplo la tenencia responsable de mascotas, sabemos que han habido bastantes mordeduras a transeúntes de nuestra comuna”, apuntó Héctor Vega.
El turismo también fue uno los temas conversados, con problemas por resolver, “queremos avanzar en la habilitación de la piscina municipal en este periodo estival, además tenemos complicaciones con el camping de Tongoy, porque Bienes Nacionales no nos estaría dando la autorización para instalarnos ahí, lo que es bastante complejo”, señaló al respecto el alcalde ovallino.
Asimismo se han adoptado medidas para dar solución a servicios que la municipalidad debe entregar, “instruí rápidamente para que se arreglara el camión alza hombres que tiene la unidad eléctrica, porque lleva bastantes meses sin operación, por eso están tan atrasados los servicios de reposición. También instruí al departamento de Aseo y Ornato para hacer una cotización y poder levantar una licitación para adquirir dos camiones limpiafosas a la brevedad posible, porque el sector rural está saturado, y de los cuatro camiones hay dos operativos y uno que está en mantención y sin funcionamiento”, apuntó el jefe comunal.
Asimismo, dentro de la sección de “puntos varios” se hizo mención a la problemática de la sequía, como lo apuntó el concejal Ricardo Rojas, “vengo a indicar la preocupación que tienen varios vecinos de nuestra comuna, referente a la entrega de agua potable que se realiza a través de los camiones aljibe, si bien es cierto estamos en presencia de una escasez hídrica tremenda, es imperioso contar con este vital elemento, y no menos importante que el reparto se realice con la periodicidad que corresponde”, sostuvo, agregando que “sugiero tener un punto de carguío municipal exclusivo en Los Peñones para abastecer de agua potable en periodos más cortos”.
En ese sentido, es importante destacar que la municipalidad cuenta con derechos de agua propios.
En la línea de problemáticas de la ruralidad, el concejal Cristian Rojas llevó diferentes demandas de la localidad de Santa Catalina, “mejorar la estación médico rural, la que con el tiempo y falta de mantención se ha ido deteriorando, y dicha comunidad no cuenta con los recursos económicos para repararla. Segundo, realizar gestión que permita la pavimentación de 420 metros faltantes antes del puente fiscal, y tercero, apoyar y colaborar en la realización de fiesta costumbrista”, puntualizó, lo que también fue mencionado por el concejal Víctor Venegas, “estuve en la estación médico rural, y creo que es de carácter urgente”, sostuvo, agregando la necesidad de buscar soluciones para reducir la velocidad en el sector La Portada de Sotaquí, con el fin de evitar accidentes de tránsito.
Otra temática importante fue el deporte, en donde la concejala Fanny Vega, respaldó la iniciativa de una piscina temperada en Ovalle, “durante mi anterior periodo gestioné varias reuniones para cumplir con este objetivo, pero lamentablemente no se pudo concretar ¿Por qué creo que es tan importante este proyecto? nuestros deportistas enfrenan gastos extras y pierden mucho tiempo al tener que practicar en la ciudad de La Serena, sueño con que nuestra ciudad tenga el espacio adecuado para ellos y ellas, y se pueda ocupar durante todo el año, no solo durante los meses de verano. Además, este nuevo proyecto ofrece una maravillosa oportunidad para incluir a los adultos mayores y personas con discapacidad”, señaló.
Por último, se espera que en las próximas sesiones del concejo municipal se definan las comisiones, y por quienes serán presididas cada una de ellas.
Me gustaria saber cuanto es el presupuesto municipal, (sin sondiderar Salud ni Educacion) y mi se se distribuye en
Subtitulo 21 Remuneraciones, Honorarios Hr extras
Subtitulo 22 Gasto en luz, recoleccion de basura y ARRIENDO DE CAMIONETAS
Subtituli 31 Inversion real.