Uno de los casos que ha llamado la atención este último tiempo es lo sucedido con la banda narco de Ovalle que fue desarticulada mediante la operación “Diamante Verde”, esto debido a que varios de sus miembros fueron puestos en libertad luego de pagar una fianza millonaria, y a que a pesar de que se procedió a una recaptura, hasta el día de hoy, 12 de los 23 implicados permanecen prófugos.
En ese complejo escenario las autoridades regionales y locales han decidido implementar diferentes estrategias para hacer frente a la problemática del narcotráfico en la provincia del Limarí.
MAYOR INVERSIÓN EN TECNOLOGÍA
Respecto al escenario que se está enfrentando en la provincia del Limarí y en el resto de la región por el tema del narcotráfico, el Delegado Presidencial Regional, Galo Luna relató que “hemos detectado bandas organizadas que están abasteciendo de droga a otras regiones del país”.
Sumado a esto, Luna detalló que “en el Consejo Contra el Crimen Organizado, que integran las policías, Ministerio Público, Gendarmería y distintas entidades del Estado, hemos puesto especial énfasis en el narcocultivo, lo que nos ha permitido tener operaciones exitosas. Por ejemplo, desde la instalación del OS7 en Limarí y Choapa, se han decomisado solo este año más de 2 toneladas de cannabis”.
La autoridad agregó a esto que “la PDI junto a la fiscalía desarrollaron un tremendo trabajo con la Operación Diamante Verde, que en el mes de abril decomisó más de 1.600 kilos de droga y que además permitió la desarticulación de una banda que terminó, en un principio, en la detención de 23 imputados”. Además de esto, el delegado adelantó que “tenemos el desafío de tener mayor inversión, para dotar de más tecnologías a nuestras policías y coordinar de mejor manera a las instituciones del Estado, lo que nos permitirá mejores resultados”.
APOYO MUNICIPAL
Si bien el rol de las municipalidades en estas materias es preventivo, desde el diario El Ovallino se consultó con las autoridades locales del Limarí, respecto a las medidas que se están tomando para evitar el aumento de las bandas de narcos en el territorio, a lo que el alcalde de Combarbalá, Pedro Castillo señaló que “hemos avanzado de manera sistemática en distintas políticas para fortalecer la infraestructura pública, como la ins- talación de cámaras de seguridad, la que han permitido mejorar el control de los movimientos que se generan en la ciudad y en los accesos desde los sectores rurales”.
Castillo añadió que “hemos aumentado en cerca de 800 unidades de alumbrado público en distintos puntos, particularmente en el sector rural, destacando la llegada de este servicio a localidades que no contaban con alumbrado”.
Además de esto el alcalde recalcó que han estado trabajando en la recuperación de espacios públicos, sumado a que entregaron a Carabineros un vehículo financiado con recursos municipales, más las coordinaciones que desarrollan con la Policía de Investigaciones.
La alcaldesa de Río Hurtado, Carmen Juana Olivares también se refirió a este tema, manifestando que “como municipalidad tenemos una fuerte campaña preventiva con SENDA y Carabineros y hemos implementado cámaras de seguridad, lo mismo que han hecho las organizaciones comunitarias a través de fondos públicos del GORE, como una manera de controlar el tránsito vehicular”.
Por su parte, el alcalde de Punitaqui, Carlos Araya sostuvo que el trabajo municipal se ha concentrado “principalmente en el Consejo de Seguridad que estamos liderando, ya que buscamos una estrategia para potenciar la denuncia de los delitos y principalmente los que están asociados a las drogas ilícitas y narcotráfico”.
Araya también valoró que “en la actualidad los resultados en detenciones y decomisos por drogas son principalmente por las denuncias realizadas de nuestros vecinos que han ido perdiendo el miedo”.
Finalmente, el alcalde de Monte Patria, Cristian Herrera explicó que “colaboramos con nuestras cámaras y principalmente ir coordinando con el OS7, respecto a la información que nos llega desde la comunidad”.
Ahondando en esto, Herrera alegó que “tuvimos información de que nuestra cordillera estaba siendo tomada para plantaciones de narcocultivo y más allá de que el OS7 no llegó en términos físicos a nuestra comuna, sí hemos tenido una coordinación per- manente, lo que ha dado resultados, como el descubrimiento de grandes plantaciones”.
Es importante destacar que este tipo de denuncias puede hacerse a través del teléfono denuncia seguro *4242 y en el sitio web www.denunciaseguro.cl.