Desde hace ya varios meses que la Asociación Diaguita Lasta Anku ha iniciado un importante desafío en la reivindicación de su cultura, y es que buscarán repatriar vasijas y otras reliquias desde el Museo Británico de Londres.
“Esto nace de un trabajo que estamos haciendo desde la asociación Lasta Anku que tiene indígenas de cuatro de las cinco comunas del Limarí: Combarbalá, Monte Patria, Río Hurtado y Ovalle. Estamos trabajando en diferentes oficios, y uno de ellos es la alfarería. Además, esta asociación está integrada por profesionales diaguitas, uno de ellos es arqueólogo, quien actualmente vive en Inglaterra, pero es oriundo de la localidad de Alcones en Ovalle. De esta manera, detectamos que mucho patrimonio de nuestra zona está en museos nacionales e internacionales, y en esa búsqueda pudimos contactar al Museo Británico”, comenzó explicando el presidente de la asociación, Alexis Escobar Muñoz.
En esa línea, comenta que primero se realizó una rectificación de información en vasijas que estaban siendo exhibidas bajo el nombre de otra cultura prehispánica, “en primer lugar nos dimos cuenta que tenían mal expuestas las vasijas, ese fue el primer reclamo, ellos ya han rectificado esa información”, señaló el dirigente indígena.
Tras esto, la asociación ha avanzado con diferentes instituciones para lograr repatriar las vasijas diaguitas desde Europa. En medio de este proceso, destaca que hay pactado un viaje a final de este mes, con el fin de que un artesano diaguita pueda observar de cerca las piezas que se encuentran allá.
“Nos ofrecieron una visita a Londres, ya están comprados los pasajes y tenemos todo el itinerario para finales de septiembre. Viajará don Moisés, que es un alfarero de Chingay de Combarbalá, quien es asociado a nuestra asociación diaguita. Es necesario que sea un alfarero el que ponga contexto a las vasijas que tiene ellos allá”, indicó Alexis, aunque de paso lamenta que una disputa legal de terrenos podría interferir en este viaje planificado con anticipación.
De todas formas, valora el contacto logrado, considerando que lo han realizado sin ayuda de grandes empresas, “este viaje para nosotros es un paso importante, iremos a tomar registro, porque durante la segunda guerra muchas piezas diaguitas fueron destruidas o están con claros daños, y eso es algo que también hemos visto en fotografías de vasijas que están en Alemania. La mayoría de estas piezas son muy finas y son de la Región de Coquimbo (…) Hay varias instituciones involucradas, estamos con varias reuniones. Este viaje es un paso importante, porque hace años atrás esto era algo impensado, no es un gobierno o una empresa la que está haciendo esta gestión, somos diaguitas trashumantes”, declaró.
PUBLICACIÓN DE UN LIBRO
Por otro lado, Alexis Escobar Muñoz destaca que también se está avanzando en un libro con información de la cultura diaguita, el cual sería publicado en español e inglés, pero también en cacán, que es una de las lenguas indígenas.
“Nos han ofrecido distintas colaboraciones, y una de esas es un fondo para escribir un libro, lo que incluso ya anunciaron en sus redes sociales. Este libro está enfocado en la alfarería, pero con una perspectiva de cambio climático y justicia histórica, entonces, no solo está enfocado en decir lo que es un jarro pato, sino también en todos los elementos que envuelven una reliquia como esta”, explicó el dirigente indígena.