El alcalde de Ovalle, Héctor Vega Campusano, sostuvo una importante reunión con las organizaciones que integran la Red de Inclusión, donde se abordaron diversos temas prioritarios para mejorar las condiciones y oportunidades de las agrupaciones y sus integrantes.
La instancia contó con la participación de Pro-Tea Ovalle, Pequeños Guerreros del Cáncer, Almas Cuidadoras, Panipron, Yungay de Corazón, Agrupación de Niños con Diabetes Tipo 1, Renacer Contigo, Deseos Sin Barrera (Hipoacusia), Club de Diabéticos y Familias Azules, además de la encargada de Desarrollo Comunitario, la directora del Departamento Social y una representante de los Consejos Consultivos.
Entre los principales puntos tratados estuvo la presentación formal de la red y sus agrupaciones, buscando fortalecer su estructura y avanzar en su formalización para consolidar su trabajo en la comuna. Asimismo, las organizaciones plantearon la necesidad de información sobre postulaciones a nuevos proyectos, como una herramienta fundamental para desarrollar iniciativas que beneficien a sus integrantes y la comunidad.
Otro tema destacado fue la solicitud de un terreno en comodato que permita a las agrupaciones contar con un espacio físico propio para sus actividades, lo que facilitaría su funcionamiento y alcance.
Además, se discutió la importancia de contar con profesionales de apoyo, como psicólogos, terapeutas ocupacionales y otros especialistas, que contribuyan al trabajo directo con las personas que forman parte de estas organizaciones.También se planteó la necesidad de garantizar el traslado hacia la Teletón, un servicio esencial para muchas familias que dependen de este centro de atención.
Jessica Orrego, una de las dirigentas de la red, señaló que “lo que buscamos es poder concretar el apoyo con las autoridades comunales, en este caso con el alcalde Héctor Vega Campusano, para poder ayudarnos en sacar adelante esta red de salud e ir en apoyo de nuestros usuarios y de la comunidad en general”.
Las agrupaciones también expusieron la urgencia de recibir orientación y apoyo en las postulaciones a proyectos habitacionales, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de sus integrantes.
Finalmente, se dialogó sobre la promoción de intervenciones ciudadanas, educación y fortalecimiento organizacional, como estrategias para potenciar el impacto de la red en la comunidad y fomentar una mayor inclusión en la comuna.
El alcalde Vega Campusano destacó la relevancia de este espacio de diálogo. “Primero partimos por formalizar la Red de Inclusión, trabajo que se está realizando a través de Desarrollo Comunitario y la idea es poder entregar mayores herramientas de inclusión para la atención del público”, reafirmando su compromiso de “trabajar junto a las agrupaciones para dar respuesta a sus necesidades, promoviendo un Ovalle más inclusivo y accesible para todos”.