Los profesionales de centros de salud de Ovalle, Punitaqui, Combarbalá y Monte Patria participaron en una capacitación sobre intervenciones psicosociales grupales, como parte de una estrategia nacional del Ministerio de Salud para fortalecer la atención en salud mental en atención primaria.
Ovalle fue sede de una capacitación que reunió a profesionales de distintos centros de salud de la provincia de Limarí, quienes fueron formados como facilitadores en intervenciones psicosociales grupales. Esta actividad es parte de una estrategia del Ministerio de Salud para mejorar la calidad de la atención en salud mental en el país.
La iniciativa de formación de facilitadores se enmarca en un plan nacional que ya ha capacitado entrenadores en Chile desde diciembre del año pasado. Ovalle se destacó en la región al ser pionero en la implementación de este entrenamiento específico para facilitadores, con el apoyo del Servicio de Salud Coquimbo.
“Este enfoque grupal tiene más énfasis en la experiencia emocional de las personas y permite una atención más oportuna en salud mental”, comentó Natalia Telchi, Referente Comunal del Programa de Salud Mental del Departamento de Salud Municipal de Ovalle. Telchi explicó que esta formación tiene el objetivo de “dar a los profesionales las herramientas y confianza necesarias para realizar atenciones grupales en los centros de salud de la comuna”.
El entrenamiento de 18 facilitadores fue dirigido por Javiera Pérez Torres, trabajadora social de Monte Patria, y los psicólogos Carolina Navea Carmona y Marcos Bonilla Hernández de Ovalle, quienes guiaron a los participantes en técnicas y dinámicas enfocadas en intervenciones grupales.
“Esta capacitación fue una experiencia enriquecedora”, afirmó la psicóloga Darleth Treberton, participante en la formación, quien valoró el enfoque práctico y lúdico de los entrenadores, lo que le permitió “abrirse y compartir experiencias, haciendo que los aprendizajes fueran más significativos”.
Cabe señalar que esta capacitación en Ovalle es un paso importante para mejorar la atención en salud mental en la región, utilizando un enfoque que busca ofrecer una atención más efectiva y cercana a través de la experiencia emocional.