El campeonato ACEFA es uno de los torneos más prestigiosos de academias y escuelas de fútbol de la Región de Coquimbo.
Tras largos meses de intensa competencia, durante los últimos días se llevó a cabo la ceremonia de premiación en la denominada “Copa Oro”, en donde compitieron los equipos con mayor puntaje de la primera fase (los otros clasificaron a la “Copa Plata” y “Copa Bronce”).
En esta premiación las escuelas de fútbol de Club Deportes La Serena y Coquimbo Unido se repartieron los títulos de campeón en cada una de las categorías, excepto en una, la 2011, en donde se coronó la Academia de Fútbol Municipal Ovalle, consagrándose como la única academia ovallina en levantar una “Copa Oro” de ACEFA en este 2024.
Dicho logro lo obtuvo tras cosechar 25 puntos en la segunda etapa del campeonato, en donde además se destaca que tuvo como goleador a Milovan Munizaga y Oliver Godoy con 29 y 27 goles respectivamente, así como tuvo la valla menos batida, gracias a una buena actuación de los guardametas Luciano Pavletich, Sebastián Arqueros y Diego Labra.
El entrenador de la serie 2011 de la Academia Municipal Ovalle, Navor Pastén, quiso destacar a sus dirigidos por este importante logro a nivel regional, “el mérito es 100% de los niños, acompañados por sus apoderados. Este es un campeonato que dura prácticamente todo el año, en donde nosotros como institución de Ovalle tiene más dificultades al enfrentarse a equipos como Club Deportes La Serena y Coquimbo Unido, además nosotros hacemos un desgaste mayor, al viajar cada 15 días. Los niños se sacrifican y trabajan para lograr esto, años anteriores nos habíamos quedado con el segundo lugar, ellos se propusieron trabajar más duro este año para ser campeón, y se logró el objetivo”, apuntó.
En esa misma línea, destaca otra de las dificultades que tiene enfrentarse ante academias de clubes profesionales, “en Ovalle no tenemos un universo tan grande de niños, y además acá en la comuna hay hartas escuelas en donde se dividen todos los niños, no como en La Serena y Coquimbo que la población es mucho mayor, y además por el hecho de pertenecer a un club profesional, todos los niños quieren jugar ahí, por lo cual ellos pueden seleccionar, en cambio nosotros hacemos un trabajo de formación de varios años”, explicó.
TRABAJO FORMATIVO
Sobre la misma labor formativa que realiza la Academia de Fútbol Municipal Ovalle, Navor Pastén destaca el buen trabajo que se realiza -no solo en su categoría- sino que en todas las series de la institución.
“Acá hay un mérito de toda la academia, desde nuestro presidente Francisco Carvajal, nuestro coordinador Guido Marín y cada monitor de cada categoría, todos tienen las capacidades para entregarle herramientas a nuestro niños y dales una buena formación. Nuestras categorías pequeñas, 2017 y 2016, son netamente formativas, no se les exige resultado, y a medida que van creciendo se les fortalece más y prepara para una competencia”, indicó.
De esta manera, el entrenador ovallino reconoce otros logros obtenidos por la academia, “nosotros como 2011 logramos levantar la copa de campeón, pero también tuvimos buenos resultados en las otras categorías, se obtuvo un tercer lugar en la 2013 y un segundo lugar en juvenil. Así que hay que reconocer a esas categorías, que nos representaron de buena manera, con lo difícil que es el campeonato ahora”, sostuvo.
Por otro lado, destaca la proyección que tienen sus jugadores, muchos de los cuales sueñan con ser futbolistas profesionales, “cinco chicos de nosotros el año pasado se fueron a cadetes de Coquimbo Unido, este año hay otros niños que fueron parte de la selección de la Asociación Diaguitas, que también se coronaron campeones regionales, y todo eso habla del buen trabajo que se está haciendo hace años en esta categoría”, puntualizó.