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Miércoles, Diciembre 18, 2024

CECOSF San José de la Dehesa bajo paro tras llegar a acuerdo con el municipio

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Tras el grave incidente que se registró el pasado viernes 8 de noviembre en el CECOSF San José de la Dehesa (S.J.D.), cuando un hombre amenazó a funcionarios del recinto con una escopeta, los funcionarios decidieron iniciar un paro para manifestar su preocupación por la inseguridad, protesta que se prolongó hasta el pasado jueves.

En este contexto, los dirigentes de Afusam (Asociación de Funcionarios de Salud Municipal), hicieron entrega de un petitorio al Departamento de Salud Municipal de Ovalle, con seis demandas para mejorar la sensación de seguridad del recinto, sus trabajadores y usuarios.

En dicho petitorio, se solicitaba que Paz Ciudadana estuviera presente en CECOSF S.J.D. de lunes a viernes, desde las 08.00 a las 17:00 horas y los días sábado, desde las 08:00 a las 18:00 horas.

El punto dos consistía en que el Departamento de Salud e Higiene Ambiental realizará la denuncia por amenaza de muerte con arma de fuego a los funcionarios involucrados.

El tercer punto consistía en solicitar la contratación de un tercer guardia de seguridad para el CECOSF S.J.D. y el cuarto punto, en mejoras en infraestructura del SOME, en pos de la protección a las funcionarios que ocupan esos módulos.

Los últimos dos puntos, consistían en mejoras en la protección perimetral del CECOSF y la limpieza de la quebrada en el sector.

RESPUESTA MUNICIPAL

En cuanto a los acuerdos convenidos con los dirigentes del CECOSF S.J.D., la Jefa (s) del Departamento de Salud del Municipio de Ovalle (DESAM), Jessica Castillo, detalló que “respecto al punto 1, hemos coordinado con la encargada de Seguridad Municipal el envío de móviles y rondas físicas en el sector, reforzadas con la colaboración de Carabineros”.

Respecto al punto 2, Castillo sostuvo que “ingresamos la denuncia de amenaza de muerte a la Asesoría Jurídica para las gestiones correspondientes. Asimismo, se gestionó la incorporación de un tercer guardia de seguridad, operativo de lunes a viernes de 08:00 a 17:00 horas”.

Con relación a las mejoras de infraestructura, la Jefa (s) del DESAM de Ovalle señaló que “hemos planificado la ejecución de mejoras en el SOME para aumentar la protección del personal, y en el punto 5, trabajaremos en el refuerzo de puertas y medidas perimetrales para el establecimiento, evaluando soluciones inmediatas mientras avanzan proyectos mayores”.

Castillo también destacó que “coordinamos con la encargada de Seguridad Municipal y el municipio para limpiar la quebrada cercana, donde se ha detectado acumulación de basura y la presencia de consumidores de drogas”.

QUERELLA POR AMENAZAS

Por su parte, la Delegada Presidencial Provincial del Limarí, Marily Escobar puntualizó que “en este caso, hemos interpuesto una querella por amenazas para hacernos parte de las acciones legales encaminadas a establecer las responsabilidades penales y de orden público y brindarle mayor seguridad a funcionarios y la ciudadanía”.

“Con los avances de la Mesa de Seguridad y Salud, se han realizado ya los catastros, por ejemplo, de las medidas de seguridad de cada recinto y revisar en qué podemos aportar para ir mejorando en infraestructura, situación que se ha ido informando a cada municipio”, agregó la delegada.

Escobar también dio a conocer que “se han implementado estrategias de prevención en charlas con funcionarios, la implementación de botones de pánico y cámaras de seguridad, la conexión directa con las policías y campañas de difusión llamando al cuidado de funcionario. Y sin embargo, ninguno de estos esfuerzos es suficiente si nuestros usuarios de los recintos de salud no toman consciencia de la importancia de las trabajadoras y trabajadores de salud”.

Además de esto, la autoridad recalcó que “los funcionarios de salud pueden realizar denuncias en una plataforma especialmente destinada a ello, así como los jefes de unidad y empleados públicos tienen la obligación de denunciar cuando son testigos o víctimas de un delito, que en este caso son agresiones al personal. Estas denuncias en plataforma sirven para contar con un respaldo, un seguimiento estadístico y medir si la implementación de medidas está funcionando. Igualmente, cuando se trata de situaciones de mayor complejidad, estas denuncias son realizadas ante carabineros, PDI o Fiscalía para los procedimientos correspondientes”.

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