18.2 C
Ovalle
Jueves, Noviembre 14, 2024

Celebran primeros contratos mineros tras ofrecimiento de Enami de arriendo de sus terrenos

Imperdible

Tras el ofrecimiento de Enami de poner en arriendo más de seis mil hectáreas de terreno a pequeños mineros para la reactivar económica del Limarí, algunos contratos ya se han hecho efectivos y otros estarían prontos a firmarse.

La superficie disponible para arriendo y generación de nuevos negocios mineros, corresponde a ocho prospectos en los distritos situados en el entorno de la Planta Delta de la estatal en Ovalle, denominados Infiernillo, Santa Rita, La Reina, Delta Oeste, Quebrada Agua del Romero, Cerro de Churque, Panul Sur y Ñisñiles.

Al respecto, el subgerente de exploraciones y abastecimiento de Enami, Yerko Gonzalez, señaló que al menos cuatro contratos ya se han celebrado en la zona bajo esta modalidad.

“Estamos muy contentos porque de las pertenencias del Limarí que ofrecimos en junio, ya se han firmado cuatro contratos y se está tramitando otro más. Hemos recibido muchas llamadas de los productores y tenemos muy buenas noticias para ellos: el próximo miércoles daremos a conocer otros sectores de la región de Coquimbo que estarán disponibles para arriendo”.

Resaltó el directivo que quienes ac- cedan al convenio, tras la respectiva postulación y evaluación, también tendrán acompañamiento de asistencia técnica y asesorías por parte de Enami, institución que seguirá entregando herramientas necesarias a la pequeña minería y a los pirquineros de la región.

INSUFICIENTE

Pero desde el punto de vista de quienes trabajan en la extracción, el apoyo se quedaría corto, ya que aunque está contemplado cierto financiamiento económico, este sería inalcanzable o
insuficiente.

Es así como el presidente de la Asociación Minera de El Huacho, de Combarbalá, Julio Toledo, advirtió que si bien el convenio ofrecido está caminando, arrendando las pertenencias de la empresa a los pequeños mineros, ese no sería el gran problema.

“La situación es que hay muchos mineros que tienen minas propias, pero el drama es que no tienen con qué financiarse, con qué trabajar. Ellos ofrecen las pertenencias mineras para que los trabajen los pequeños mineros, pero el pequeño minero no tiene plata para financiarse y eso no se ofrece en el contrato para iniciar los trabajos. El problema no es que el minero no quiera trabajar, el problema es que no tiene con qué, porque tampoco se le da financiamiento”, protestó el dirigente gremial.

Señaló que dicho financiamiento también podría ser aportado por Enami o que la institución pueda realizar el enlace con otras organizaciones públicas y privadas para lograr ese financiamiento.

“Eso es una estrategia que está fallando. Otro de los problemas que enfrentamos es que en ocasiones dan un préstamo al pequeño minero pero te dan solamente dos meses para que empieces a pagar, y eso es muy poco; en otros planes se dan dos millones 300 mil y ahorita nada se puede hacer con esa cifra, dan ese monto para iniciar una faena y eso obviamente que no alcanza”.

Reconoció que no serían todos los casos, ya que algunos han iniciado la faena y ya hay personas que comenzaron a trabajar, pero que es el pequeño minero artesanal el que más necesita del apoyo para iniciar acciones actividades.

“En este caso no solamente se financia al pequeño minero, sino que él es el engranaje inicial de toda una cadena en el que participan pequeños comerciantes, vecinos, transportistas, el pueblo en el que está la familia del minero, en muchas ocasiones los mismos hijos son los que ayudan en la faena y así poco a poco se va haciendo grande la cadena, una cadena que en muchas ocasiones se paraliza por lo mismo, por la falta de financiamiento”.

CONGELADOS

Expuso Toledo que una de las situaciones que más les ha afectado a los pequeños mineros, es el congelado programa de financiamiento con el que contaban antes desde el Gobierno
Regional.

“Antes teníamos financiamiento que te ayudaba, en este momento no, porque la gobernadora (Krist Naranjo) nunca quiso firmar el convenio en el cual se liberaban millones de pesos para iniciar trabajos de la pequeña minería, para el pago de especialistas, técnicos, ingenieros, topógrafos, para que se pudieran realizar los proyectos y pudieras trabajar. Pero ahora no tenemos esa ayuda”, lamentó el dirigente.

Mas noticias

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Edicion Impresa

Widget Diario El Día
Cargando...

Ultimas Noticias