Con una exitosa jornada de inscripción, el Club Skate Patina Ovalle ha dado inicio a su innovador taller de skate, dirigido a niños y adolescentes de entre 6 y 17 años, en una iniciativa que busca no solo enseñar habilidades deportivas, sino también fomentar valores y conductas prosociales en la comunidad.
María José Pizarro, representante del club, explicó que la idea surgió al observar el creciente interés de los pequeños que frecuentan el skatepark y que estos constantemente solicitan ayuda por parte de los adultos que patinan.
“Frecuentemente, los niños piden ayuda a los más grandes para aprender y nunca se han realizado talleres de skate en Ovalle. Queremos darles la oportunidad de conocer y practicar este deporte”, señaló resaltando la oportunidad de acercar el deporte a quienes no tienen experiencia o los implementos necesarios.
El taller no solo busca desarrollar habilidades deportivas, sino también fomentar valores y conductas prosociales como la inclusión y el cuidado del medio ambiente.
Se planifica que las clases contarán con skate adaptado dirigido a personas con diversidad funcional y se proyectan actividades complementarias como la limpieza y pintura del skatepark, junto con posibles salidas a otras instalaciones de la región para que los participantes puedan conocer distintas realidades y desafiarse en nuevos espacios.
Las clases están programadas para iniciar a comienzos de abril, con una frecuencia de dos sesiones semanales de dos horas cada una totalizando cuatro horas de entrenamiento por semana.
Durante estas sesiones, los participantes podrán iniciarse en el skate sin necesidad de contar inicialmente con sus propios equipos, ya que el club facilitará los implementos necesarios. Sin embargo, se espera que, a medida que se familiaricen con el deporte, los niños adquieran sus propios implementos.
La jornada de inscripción fue calificada como un éxito por los organizadores, quienes destacaron el interés de los niños y el compromiso de sus familias. “Los más pequeños trajeron a sus padres para firmar los consentimientos informados, lo que también nos permitió conversar con ellos, explicarles sobre el taller y organizar los grupos según edades y habilidades”, explicó María José.
El apoyo municipal también ha sido un factor clave en la realización del taller y por parte del club esperan que este continúe con el tiempo. “Agradecemos enormemente el apoyo del municipio y esperamos que el compromiso con el deporte ovallino y con el skateboarding continúe por un largo tiempo, siendo esto solo el inicio de más actividades”, concluyó la representante del club.
Al respecto, el alcalde de Ovalle, Héctor Vega Campusano señaló que como administración municipal “nos propusimos apoyar todas las áreas del deporte, porque todas se merecen un espacio para practicar sus disciplinas. Creemos que a través de la habilitación de espacios para la recreación y para el desarrollo de actividades físicas podemos evitar que muchos niños, niñas y jóvenes caigan en los flagelos de la droga, el alcoholismo y la delincuencia”.