Desde el mes de abril, 256 estudiantes de enseñanza básica y media se reunieron un sábado de cada mes en el Campus Guayacán de la Universidad Católica del Norte (UCN), para participar en el “XXII Campeonato Escolar de Matemática Enseñanza Media y el XXI Campeonato Escolar de Matemática para Séptimos y Octavos años Básicos – CMAT AÑO 2024”, instancia en que el Colegio Amalia Errázuriz de Ovalle se destacó en la competencia grupal tanto a nivel regional y nacional.
Los campeonatos, organizados por noveno año consecutivo en la Región de Coquimbo por el Departamento de Enseñanza de las Ciencias Básicas de la UCN, contaron con la participación del Colegio María de Andacollo, Colegio Bicentenario Miguel de Cervantes y Colegio Rakiduam de Coquimbo; Colegio Francisco Palau, Colegio San José, Colegio Elena Bettini y The International School de La Serena; Colegio Amalia Errázuriz de Ovalle; Liceo Sello Alberto Gallardo de Punitaqui y el Colegio Ambrosio O’Higgins de Vallenar.
PREMIACIÓN Y RECONOCIMIENTO
Durante la ceremonia de premiación, la Directora del Departamento de Enseñanza de las Ciencias Básicas de la UCN y encargada académica del CMAT en la Región de Coquimbo, María Alejandra Peralta Müller felicitó a los y las participantes y resaltó su dedicación y entusiasmo. “Su esfuerzo, dedicación y entusiasmo siempre han sido el corazón de este campeonato. Más allá de los resultados, ustedes han demostrado que la matemática no es sólo una disciplina, sino un arte que fomenta el pensamiento crítico y abre puertas al futuro”.
En esta edición, el Colegio Amalia Errázuriz de Ovalle obtuvo reconocimientos destacados. Además, se realizó la entrega de la premiación de los colegios que obtuvieron distinciones a nivel nacional en las competencias grupales.
Es así como en la competencia de colegios del “XXII Campeonato Escolar de Matemática Enseñanza Media”, el Colegio Amalia Errázuriz de Ovalle obtuvo el quinto lugar, mientras que el Colegio Ambrosio O´Higgins de Vallenar, logró el décimo sexto lugar nacional.
En el “XXII Campeonato Escolar de Matemática Enseñanza Media”, el Colegio Amalia Errázuriz de Ovalle logró destacados lugares. En la categoría Primero Medio el equipo “Las Seven” logró el quinto lugar y el equipo “Las Malvekes 2.0” el séptimo lugar. Mientras que en la categoría segundo medio el grupo “Burguer Team” logró el décimo primer lugar.
En la categoría tercero medio el equipo “Los Ejemplillos” alcanzó el cuarto lugar y en la categoría cuarto medio el grupo “Chufa” logró el quinto lugar.
En tanto, en el XXI Campeonato Escolar Enseñanza Básica, el equipo “Mini Einsteins” obtuvo el cuarto lugar grupal en la categoría séptimo básico, mientras que en octavo básico “Las 4:30” lograron el segundo lugar grupal. Ambos equipos representan al Colegio Amalia Errázuriz de Ovalle.
“AMOR POR LOS NÚMEROS”
Este campeonato no sólo fomenta el aprendizaje de las matemáticas, sino que también potencia habilidades intelectuales, cognitivas y sociales entre los y las estudiantes.
José Luis Muñoz Sepúlveda, profesor de matemática y física y profesor delegado del Colegio Ambrosio O’Higgins de Vallenar, junto con destacar el amor por los números que mostró cada estudiante que participó en los campeonatos, dijo que “las matemáticas no sólo nos enseñan a calcular, sino que además nos enseña a pensar, a analizar, a cuestionar, a resolver y a encontrar belleza en lo abstracto. Han aprendido a pensar de manera diferente, a cuestionar lo que antes parecía evidente, y a buscar soluciones donde otros sólo veían problemas. Las habilidades que han adquirido les acompañará durante toda su vida, no importa el resultado, todos ustedes son ganadores por su trabajo y dedicación”.
Mientras que Rebeca Bozán Morales, alumna de 4° año medio del colegio Amalia Errázuriz de Ovalle, quien lleva 5 años participando en el campeonato y comenzó a participar en él durante la pandemia, recordó su experiencia en la actividad destacando que “sin duda una ventaja, cuando se volvió a la modalidad presencial, es que esta actividad no sólo se trataba de matemática sino de pruebas que realizábamos y que nos abrieron las puertas para compartir y convivir entre pares e incluso con distintos niveles. Esto nos permitió desarrollar habilidades de comunicación y trabajo en equipo. Habilidades invaluables para la vida”.