En la tarde del pasado jueves se registró un incidente en pleno centro de Ovalle, cuando en el sector de la Alameda (entre calles Socos y Libertad) se produjo una agresión de comerciantes ambulantes en contra de inspectores municipales, en medio de lo que era una fiscalización.
Cabe destacar que en medio de la agresión también se provocaron daños en un vehículo municipal
“Carabineros de la Tercera Comisaría Ovalle logró la detención de tres personas, quienes agredieron de manera explícita a inspectores municipales de la Ilustre Municipalidad de Ovalle, y además ocasionaron daños a un vehículo de seguridad municipal. Estas personas estarían vinculadas al comercio informal en el centro de la comuna. Esta detención se logró gracias a la coordinación permanente de Carabineros con la municipalidad, a la rápida denuncia y a la oportuna concurrencia del personal policial. Los tres detenidos pasaron a control de detención por disposición del Ministerio Público”, informó al respecto el teniente de carabineros, Marcelo González Ribot.
PREOCUPACIÓN DE LA COMUNIDAD
Estos hechos de violencia en pleno centro generan preocupación en la comunidad ovallina, y así lo comenta la presidenta de la Junta de Vecinos de Ovalle Centro, Rossana Barrera, quien destaca la importancia de que los ambulantes puedan formalizarse para ejercer su trabajo.
“He visto situaciones parecidas, por eso estamos muy preocupados, hay un alto porcentaje de ambulantes que se han visto restringidos en su trabajo, por eso yo creo que se necesita urgente un lugar en donde ellos los acomode (…) Hay un alto índice de agresividad, y eso es muy preocupante, porque además de toda la inseguridad que ya tenemos en el centro, ahora se agrega este problema. Por eso es necesario que los ambulantes se formalicen y se pueda encontrar un lugar para que los puedan ubicar”, señaló la dirigenta vecinal.
El presidente de la Cámara de Comercio de Ovalle, Washington Altamirano, también lamentó el nivel de violencia que se ha registrado en el centro, y es por esa razón que él cree necesario que se endurezcan las leyes.
“Ya no hay respeto hacia a la autoridad, y estas personas que agreden son verdaderos delincuentes, no solamente han agredido a los guardias de la municipalidad, otras veces han agredido a Carabineros, entonces no hay ningún respeto. Acá hay que endurecer todo tipo de penas, porque acá tenemos un problema grave, y es que la delincuencia está desatada. Carabineros hace todo lo posible, pero el delincuente al otro lado está suelto de nuevo, entonces mientras no haya una pena efectiva y algo que les duela, van contra la autoridad no más y los agreden”, sostuvo.
“Esto lo vemos en todas partes, no solo en Ovalle, por eso es un problema que tiene que solucionar el gobierno y los legisladores, mientras no se endurezcan las leyes y no se le den más atribuciones a Carabineros, todo esto va seguir igual”, enfatizó el dirigente gremial.
Por otro lado, Altamirano coincide en que los ambulantes deben formalizarse, “todos tienen derecho a trabajar, pero el que quiere emprender tiene que instalarse, porque la calle es de todos los chilenos, no solo de ellos. Ovalle necesita ser una ciudad atractiva para el turismo, hay que apostar por eso, pero si tenemos una ciudad desordenada y llena de ambulantes en las calles, eso no va atraer a la gente”, apuntó.
QUERELLA DE LA MUNICIPALIDAD
El alcalde (s) de Ovalle, Wilson Núñez, comentó esta agresión a los inspectores municipales y anunció una querella en contra de los agresores.
“En circunstancias de que inspectores municipales de la dirección de Seguridad Pública se encontraban fiscalizando el comercio ambulante no autorizado en la parte céntrica de nuestra comuna, fueron agredidos por algunas personas, y también un vehículo municipal sufrió daños. Ante esta situación, se dio cuenta a Carabineros, los funcionarios municipales fueron llevados a un centro de salud, en donde fueron atendidos y afortunadamente ya se encuentran recuperándose de esas lesiones. Estos sujetos que agredieron a los inspectores municipales fueron puestos a disposición del Ministerio Público y han sido formalizados, en donde se ha fijado un plazo de investigación por 90 días, además de otras medidas cautelares, paralelamente la municipalidad presentará una querella criminal contra estos sujetos por las acciones de agresión que sufrieron nuestros funcionarios y por el daño al patrimonio municipal”, declaró.
En esa misma línea, la autoridad comunal destacó las medidas que se están desarrollando en cuanto al comercio ambulante que históricamente ha contado con permiso municipal, “informar que estamos realizando un trabajo intenso con el comercio del centro que está autorizado históricamente, a quienes en un tiempo muy acotado y breve se les habilitará unos carros, que son acorde al trabajo que ellos realizan, lo que genera un ordenamiento y un mejor funcionamiento desde el punto de vista turístico para nuestra ciudad”, explicó.