Con acento en los patrimonios históricos y arqueológicos, el Museo del Limarí conmemorará el Día de los Patrimonios de Niños y Niñas el próximo sábado 16 de noviembre, ocasión en que la unidad del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (SERPAT) abrirá en una jornada ampliada con una serie de actividades orientadas a este segmento de la población.
En Ovalle la jornada arrancará a las 10 de la mañana con un recorrido en bicicleta por la zona centro de la ciudad. Esta actividad se llama “Pedaleando la historia” y mezcla la promoción por el deporte con los contenidos históricos sobre edificios patrimoniales de la capital del Limarí.
La cicletada que es organizada con el apoyo del club de ciclismo “Desenfrenadas Ovalle” será guiada por un funcionario del Museo del Limarí quien relatará aspectos históricos en las diferentes paradas que harán durante el recorrido y en el que se incluye, el sector del barrio ferroviario, Feria Modelo de Ovalle, Plaza de Armas, Iglesia San Vicente Ferrer, Mercado de Ovalle y Estadio Diaguita, entre otros.
La dirección del Museo y coordinación de la cicletada mencionaron que los requisitos para participar son: llevar casco de seguridad, hidratación, respetar las indicaciones de seguridad, una bicicleta en condiciones para disfrutar del paseo y en el caso de los menores ser acompañados por un adulto responsable.
OTROS PANORAMAS
Otra de las dinámicas que encontrarán los visitantes al museo será una exhibición que recrea con réplicas muy precisas los métodos y ritos funerarios de los pueblos originarios que habitaron el norte chico.
La exposición que se denomina “La voz de los ancestros, ritos funerarios precolombinos”, fue parte de un proyecto Fondart del año 2018 y que lideró Javier Gómez, conservador del Museo Arqueológico de La Serena.
También los niños, niñas y adolescentes que asistan podrán participar de un taller de alfarería que se realizará en horarios de 11 a 14 horas y que será dirigido por dos destacados artesanos de la comuna de Río Hurtado, Walter Rivera y Luz María Silva. Dicho taller es el único que requiere inscripción previa ya que cuenta con cupos para 12 participantes (con una edad sugerida de entre 6 a 16 años).
Dicha actividad fue desarrollada con el apoyo de la Sección regional de la Subdirección de Pueblos Originarios del SERPAT.
Las artes visuales igualmente tendrán cabida en esta celebración pues dos acciones educativas vinculan esta expresión y el conocimiento del patrimonio histórico y arqueológico.
Una de ellas es “Protejamos nuestro patrimonio, pintemos la prevención” y que consiste en colorear blocks de dibujos que contienen imágenes de piezas de museos sustraídas en nuestro país, con lo que se busca hacer conciencia sobre el valor del patrimonio nacional. Dicha actividad estará disponible desde las 10 a las 18 horas y es organizada por la Unidad de Asuntos Internacionales y Tráfico Ilícito de Bienes Patrimoniales del Serpat.
En esta misma línea habrá disponibilidad de cuadernillos con imágenes de las piezas del museo que se asocian a animales. La iniciativa se denomina “Figuras zoomorfas, pinta los animalitos del museo” y que busca que niños y niñas reconozcan las diversas formas y vinculaciones que posee el diseño e inspiraciones que tuvo el pueblo Diaguita en este territorio.
El director del Museo del Limarí, Marco Sandoval, explica el valor de estas iniciativas que buscan la participación de la comunidad y en particular el segmento de niños, niñas y adolescentes.
“Para nosotros esta es una importante iniciativa nacional que busca colocar en valor el patrimonio que custodian diversas instituciones culturales en el país, que para el caso nuestro, busca además, que parte de la comunidad se empodere de la importancia de conservar, preservar y cuidar los diversos patrimonios de la provincia a través de la diversas actividades que se han preparado desde el museo”.