18.7 C
Ovalle
Miércoles, Diciembre 18, 2024

Con marcha en Ovalle exigen justicia por víctimas de femicidio

Imperdible

Al mediodía de este lunes 16 de diciembre, familiares y amigas de Paulina Cáceres, Claudia Moya y Catherine Herrera se reunieron en el centro de Ovalle para iniciar una marcha para exigir justicia.

La manifestación inició en la Alameda, frente a la municipalidad (ex hospital), y desde ahí recorrieron las calles Libertad, Santiago y Vicuña Mackenna, realizando una parada simbólica frente a los tribunales, en una protesta que se caracterizó por ser pacífica.

La concejala de Ovalle, Fanny Vega, fue una de las que se sumó a la movilización, “como autoridad democráticamente electa y como mujer me quiero hacer presente en los casos de Paulina, Claudia y Cathy, como también lo fue con Karen Acevedo en su momento. No podemos aguantar que esto siga sucediendo, necesitamos unirnos como comunidad, porque el día de mañana me puede pasar a mí y le puede pasar a cualquier otra persona, y vamos a necesitar de toda la fuerza de las mujeres para que se haga justicia. Por eso estamos acá, para exigir justicia por todas las mujeres y niñas que han sufrido violencia machista”, declaró.

PAULINA CÁCERES ESPINOZA

Uno de los casos que convocó esta manifestación es el de Paulina Cáceres Espinoza, joven de tan solo 17 años, quien falleció en marzo de este año tras recibir un disparo en la cabeza. El imputado de este femicidio es otro menor de edad, quien tras ser formalizado fue ingresado a internación provisoria.

Durante la marcha de este lunes, la hermana de Paulina, Carolina Pizarro Espinoza, conversó con Diario El Ovallino para explicar los motivos de la movilización, “convocamos esta marcha para pedir que a este tipo no se le condene como menor de edad, sino como un adulto, queremos la pena máxima y que no se le dé ningún beneficio, que no pueda apelar a una baja de condena, ni ninguna de esas cosas”, indicó.

Por otro lado, comenta que no han tenido mayor información sobre el caso, “mantenemos contacto con nuestro abogado particular, él nos da harta esperanza de que el proceso avanza bien, no se nos dan muchos detalles de la investigación por ser una causa en reserva, pero el abogado nos dice que confiemos en que todo va salir bien”, apuntó.

La madre de Paulina, Verónica Espinoza, también se armó de fuerzas para entregar algunas palabras a Diario El Ovallino, “ha sido difícil la espera, a ratos uno se pone nerviosa, pero confiamos, tengo harta fe en Dios y en el abogado también, así que estamos esperando tener buenos resultados. La manifestación la hicimos para pedir la pena máxima para este tipo, que no tenga beneficios por ser menor de edad”, sostuvo.

CLAUDIA MOYA JERALDO

Otro de los casos por los cuales se exigió justicia es el de la TENS Claudia Moya Jeraldo, quien falleció a la edad de 26 años tras un accidente de tránsito en la comuna de Río Hurtado. En ese momento la joven estaba de copiloto en el automóvil que era conducido por un compañero de trabajo.

Cabe destacar que este caso se remonta a más de dos años, ya que el fatal accidente ocurrió en junio de 2022. Sin embargo, no fue hasta este mismo lunes 16 de diciembre de 2024 que la Fiscalía formalizó a quien manejaba el vehículo siniestrado.

De esta manera, el sujeto identificado como J. D. V. V. fue formalizado por cuasi delito de homicidio, quedando con las medidas cautelares de firma mensual y arraigo nacional.

En medio de la manifestación de este lunes, una de las amigas de Claudia, Allison Guerrero, manifestó su descontento por el tiempo que ha demorado este caso, “Fiscalía lleva más de dos años con la causa de nuestra amiga, recién ahora se tuvo la audiencia de formalización, en donde le notificaron a este tipo por lo que está siendo acusado. Estamos un poco frustradas, pero sabemos que las cosas no funcionan como uno quisiera judicialmente, ahora quedamos a la espera de que todo salga bien y que el tipo se vaya preso”, sostuvo.

“Nos mantenemos en contacto con la familias de Paulina y Catherine, para poder acompañarnos, porque este proceso es súper duro y no todas las familias tienen contención para poder llevar a cabo marchas y movilizaciones en nombre de las víctimas, entonces unidas hacemos más fuerza”, declaró en cuanto a la marcha.

CATHERINE HERRERA BAHAMONDES

Por último, el caso más reciente es el de Catherine Herrera Bahamondes, quien fue asesinada por su pareja a finales de noviembre de este año, hecho ocurrido en el departamento que ambos compartían junto a sus tres hijos, en el condómino Terrazas del Valle.

Cabe recordar que el autor confesó su participación en el hecho, y actualmente se encuentra en prisión preventiva.

Asimismo, hay que señalar que Catherine es oriunda de Tocopilla, lugar hasta donde fueron trasladados sus restos para que su familia pudiera darle sepultura.

De esta manera, fueron sus amigas en Ovalle las encargadas de alzar la voz para exigir justicia en la marcha de este lunes, una de ellas, Cristina Galleguillos, “venimos a pedir justicia, estamos marchando para pedir que la justicia haga algo y se le den los años que más se puedan a esta persona, porque le arrebataron los años a una madre, amiga y hermana. Las otras familias hablaron a la familia de Catherine para esta marcha, pero ellos están en Tocopilla, entonces ellos nos avisaron a nosotras para que podamos venir a marchar, como ellos están lejos. Pedimos que se den los años que más se puedan a esa persona, que no tenga derecho o beneficio a nada, porque en esto hay niños afectados”, sostuvo.

Mas noticias

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Edicion Impresa

Widget Diario El Día
Cargando...

Ultimas Noticias