Como forma de inculcar las tradiciones patrias en las nuevas generaciones, la escuela de Chalinga realizó su acto oficial de Fiestas Patrias, donde los principales protagonistas fueron sus alumnos y alumnas, junto a sus profesores, quienes prepararon diversas presentaciones artísticas alusivas a esta fecha tan importante para nuestro país.
La actividad “dieciochera” denominada “Desde cordillera a mar, respiramos la chilenidad” se realizó en la multicancha del recinto educacional y contó con la participación del alcalde de Ovalle, Jonathan Acuña Rojas, miembros de la comunidad educativa, padres y apoderados.
La jornada se inició con la declamación de versos poéticos populares, conocidos también como las típicas “payas”, las cuales fueron disfrutadas por los asistentes al acto escolar. Posteriormente, la educadora Palmira Tabilo Alfaro realizó un relato tradicional sobre la importancia de las Fiestas Patrias en Chile.
Posteriormente, se dio paso a la presentación del cuadro folclórico “La geografía de Chile, a través de las danzas” que se inició con la interpretación de “La reina del Tamarugal, Caporal Saya Negrita” por parte de los alumnos y alumnas de tercero a sexto año básico y el baile Cacharpaya de Pasiri por los estudiantes de primero y segundo básico, en alusión a la zona norte.
Luego, fue el turno de los integrantes de séptimo y octavo año básico, en representación de la zona insular, quienes se lucieron con el baile “Fantasía Pascuense”. Asimismo, alumnos y alumnas de tercero a sexto año básico mostraron su talento con la presentación “Alegoría de la Pincoya, Mazamorrita y la Minga, destacando los encantos de Chiloé y la zona sur de Chile, para finalizar con la zona centro, a través de la cueca “La violeta y la parra”, que fue presentada por los integrantes de educación parvularia.
El evento folclórico finalizó con una cueca masiva, donde participaron estudiantes, autoridades y apoderados provenientes de Chalinga, El Espinal de Chalinga, Camarico Chico, Camarico Viejo, Cerro Blanco La Calera y del Rincón de La Calera, quienes se mostraron muy emocionados con la participación de sus hijos e hijas y por dar el puntapié inicial de las Fiestas Patrias en la localidad de Chalinga.