El concejal de la comuna de Combarbalá, Juan Castillo, realizó una serie de denuncias contra el exalcalde Pedro Castillo, asegurando que había entregado las arcas municipales con un déficit financiero, lo que traería una serie de problemas a la nueva administración de la alcaldesa Marta Angélica Carvajal.
Castillo, quien va por su tercer periodo como integrante del concejo municipal y único concejal reelecto en esta oportunidad, asegura que existen muchas deudas a proveedores, no pagos de imposiciones a funcionarios, deudas desde el año 2015 al hospital de Combarbalá, entre otras.
“Está el municipio en quiebra, por esto es que el concejo comunal ha determinado pedir una auditoría externa para poder esclarecer todos estos hechos. Hay facturas que se le deben a proveedores que prestan servicios en educación”, señala la autoridad comunal, quien asegura que el exedil nunca transparentó las cifras en los concejos anteriores.
En ese contexto, Castillo agrega que existen nombramientos de personas en cargos sin tener la expertiz necesaria para cumplir funciones al interior del municipio, más que ser cercano al círculo del edil Pedro Castillo.
El concejal manifiesta que una de las situaciones más complejas es la que se vivió en el Departamento de Educación, donde se suspendió a la titular del cargo y su reemplazante encontró una serie de irregularidades como que había personas que se subían los sueldos sin contar con la autorización necesaria.
“Héctor Muñoz quien asumió de reemplazo en el cargo envió un oficio en el que se señalaba que el jefe de personal del DAEM se otorgó un bono de responsabilidad por subrogación e incremento del sueldo base, anexos que no fueron visados ni firmados por la autoridad competente, además, pagos de bono de responsabilidad sin decretar a diversos funcionarios, sin argumentos legales que respondan a tal asignación”, informó Castillo.
El concejal manifiesta que en el DAEM se detectaron otras situaciones como al menos seis buses y furgones abandonados y que se han mantenido en el taller mecánico y en el Barrio Artesanal, sin gestionar su reparación y/o mantenimiento adecuado, generando graves inconvenientes al momento de trasladar al personal del DAEM en el cumplimiento de sus funciones (estudiantes, maestros y docentes).
Juan Castillo espera que la Contraloría se pronuncie a la brevedad respecto a estas denuncias que han efectuado y tras la auditoría externa conocer la real situación financiera del municipio para tomar las acciones legales correspondientes.
“Es lamentablemente lo que está pasando con una de las comunas más pobres del país, que además la entreguen quebrada”, asevera Castillo.
El concejal sostiene que personalmente ha presentado en la Contraloría y la justicia una denuncia contra Pedro Castillo por uso indebido de vehículo fiscal, debido a que tiene antecedentes, entre ella la declaración de uno de los conductores municipales, que el edil hacía uso del vehículo fiscal para trasladar a su familia todos los fines de semana a La Serena.“No hemos tenido respuesta de esta denuncia, pese a que las bitácoras municipales se encuentra toda la información, no se está inventando nada. Esperamos que se haga justicia en esta materia y se devuelvan los dineros que sirven para ayudar a las personas de Combarbalá”, indicó el concejal combarbalino.