12.9 C
Ovalle
Domingo, Abril 6, 2025

Declaran culpable a adolescente por fatal accidente ocurrido en Ovalle

Imperdible

El 4 de junio de 2023 un accidente de tránsito enlutó a la comuna de Ovalle. En la madrugada de ese día una camioneta chocó contra un poste del alumbrado público, lo que dejó dos estudiantes fallecidos.

El conductor del vehículo era un menor de 16 años, quien tras casi dos años del hecho ha recibido un veredicto condenatorio por parte del tribunal, en audiencia realizada durante este jueves 3 de abril.

En estricto rigor, el joven -quien ahora tiene 18 años- fue encontrado culpable de un delito de conducción en estado de ebriedad con resultados múltiples, muerte y lesiones; además de un delito por conducir a una velocidad excesiva. Por otro lado, fue absuelto del delito de homicidio simple, que era la expectativa de la parte querellante.

Al respecto, el fiscal Paulo Duarte López, destacó que “la Fiscalía, con los medios de prueba disponibles, tales como distintos testimonios, prueba pericial documental y también prueba gráfica, pudo acreditar ante el tribunal los hechos de la acusación y obtener veredicto condenatorio a la persona imputada por conducción en estado de ebriedad con resultado múltiple, esto es muerte y lesiones. Estos lamentables hechos que sin duda causaron dolor a los familiares de las víctimas e impacto en la comunidad, fueron investigados y expuestos a modo que el tribunal pudiera entender cómo ocurrieron los hechos”.

Cabe señalar que, si bien es cierto, el imputado actualmente tiene 18 años, al momento del accidente tenía 16, y por lo tanto, fue juzgado con las normas del régimen de adolescente. Asimismo, hay que destacar que la pena y su forma de cumplimiento serán informadas el lunes 14 de abril.

UN CASO “QUE NO TIENE GANADORES

”Por otro lado, el abogado defensor del imputado, Nelson Salas Stevens, destaca que como defensa no buscaban la absolución, sino “una sanción justa”.

“Este un juicio muy doloroso, de hecho, cuando nosotros comenzamos las alegaciones, dijimos que independiente del resultado, este era un juicio que no tiene ganadores, solo víctimas. Están las víctimas directas del accidente, que son los afectados y sus familias, que obviamente entendemos su dolor, y por otro lado, una víctima indirecta que es el imputado y su familia, él tenía 16 años en esa fecha, era un adolescente con bastante inmadurez que lo llevó a tomar decisiones equivocadas”, comenzó declarando, agregando que “en una ciudad chica, es un caso que todas las personas conocen, y eso le ha traído problemas a él y su familia, hay un aislamiento social”.

De esta manera, el abogado destaca la importancia de una reinserción en la sociedad para este joven, “el tribunal determinó que se trata de una conducción en estado de ebriedad con resultado múltiples, de muerte y lesiones, y esperamos que sea una condena adecuada, que le permita a mi representado reinsertarse socialmente, más allá de una sanción, se busca una reinserción en la sociedad, más con un joven que ahora tiene 18 años”, añadió.

“Hay que ser muy respetuoso con el tribunal, este fue un juicio sumamente serio y riguroso, realizado con un alto estándar. Entonces lo que corresponde es esperar la resolución, es complejo hacer un pronunciamiento previo. Obviamente uno tiene expectativas, la otra parte también tiene las suyas”, agregó.

Por último, entendiendo el dolor de la contraparte, el abogado entrega algunas palabras en nombre de su representado y su familia, “ellos son muy conscientes de la gravedad de estos hechos, ellos están tristes y se sienten culpables por estos resultados tan lamentables, acá fallecieron dos jóvenes en la luz de la vida, y ese daño no le es indiferente a esta familia y tampoco a nosotros como defensa. Nosotros nunca pedimos un veredicto absolutorio, sabíamos que habría una condena, y esperábamos que esa condena tuviese en consideración varios factores. Mi representado ha tenido siempre la intención de acercarse a los papás de los fallecidos, poder conversar con ellos y pedir disculpas, pero obviamente tiene miedo, y entiende que ellos estén molestos y que tengan rabia, pero el mensaje que me pidió transmitir, es que pide perdón de corazón, y que se arrepiente mucho de haberse subido al volante habiendo bebido alcohol”, concluyó.

Mas noticias

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Edicion Impresa

Widget Diario El Día
Cargando...

Ultimas Noticias