El pasado viernes 29 de noviembre fue un día conmocionado en la localidad de Tongoy en Coquimbo, en un hecho delictual que terminó con una mujer adulta atropellada y un menor de tan solo 10 meses con una herida a bala en su muñeca izquierda, quien afortunadamente se mantiene fuera de riesgo vital.
Durante la jornada del sábado 30, la Brigada de Homicidios de la PDI logró la detención de uno de los involucrados en este incidente, quien fue hallado en Ovalle junto al vehículo en el cual habría participado del delito. De esta manera, este domingo 1 de diciembre se llevó a cabo la audiencia de formalización en el Juzgado de Garantía de Coquimbo.
En la ocasión, el fiscal dio cuenta de los hechos que se le imputa a este hombre de iniciales A. A. D. P. de 24 años de edad, de quien no se puede revelar su identidad, por la presunción de inocencia amparada en la Ley.
De esta manera, se formalizó por los delitos de homicidio frustrado en contra de la mujer y su hijo, porte ilegal de arma de fuego, disparos injustificados y maltrato animal, ya que en el hecho también se dio muerte a un perro.
MEDIDA CAUTELAR
Una vez formalizado este sujeto, se dio inicio a la discusión de medidas cautelares, en donde la Fiscalía solicitó prisión preventiva al considerar que la libertad del imputado es un peligro para la seguridad de la sociedad.
Esta solicitud no solo fue justificada en la gravedad del más reciente suceso, sino también en los antecedentes que este mismo imputado cuenta en su historial, con una condena por porte ilegal de arma de fuego y municiones.
La defensa se opuso, argumentando que si bien es cierto, existen los antecedentes para probar la comisión de los delitos, estos no serían suficientes para probar la participación del imputado, apuntando por ejemplo a la declaración de una dirigenta social del sector, quien no mencionó al imputado, como sí lo hizo con otros dos sujetos.
Tras un receso de aproximadamente 10 minutos, la jueza Carolina Baroncini Gálvez finalmente optó por otorgar la prisión preventiva, “existen diversos indicios, además de la declaración de la víctima que señala haber visto al imputado sentado en el asiento trasero, que permiten apoyar esta versión de la víctima y que, por ende, permiten al tribunal el día de hoy establecer que existen presunciones fundadas de participación del mismo en el delito”, indicó.
“Se trata entonces, en este caso, a juicio del tribunal, de una situación en la cual se comprenden varias de los requisitos que señala nuestro legislador para entender que el imputado representa un peligro para la seguridad de la sociedad. Considerando aquello, teniendo en cuenta que además el imputado registra una condena anterior, que tampoco tiene irreprochable conducta anterior, por esa razón, teniendo en cuenta además el peligro de fuga evidente que existe respecto del mismo considerando que arriesga, en este caso, una pena privativa de libertad en el evento de ser condenado y por todo lo ya expuesto, se hace lugar a lo solicitado y se va a disponer la prisión preventiva del imputado”, ordena.
De esta manera, se fijó un plazo de investigación de 60 días, periodo en que el imputado tendrá que estar en el Complejo Penitenciario Huachalalume de La Serena.