En Contraloría fueron ingresadas dos denuncias con reserva de identidad, a causa de diferentes irregularidades en el Departamento de Educación Municipal de Punitaqui.
El primero de ellos involucra a un funcionario de la Escuela Teresita de Los Andes, quien habría recibido un pago por asignación especial de incentivo profesional, lo que no correspondería al no cumplir con ejercer la docencia de aula. Asimismo, este mismo funcionario habría sido designado como director del mismo establecimiento antes mencionado, de manera irregular.
“De la revisión de los citados antecedentes, consta que al recurrente se le otorgó la asignación en comento mientras se encontraba contratado, en calidad de reemplazo, como director de la escuela Teresita de Los Andes, por lo que, el funcionario no se encontraba cumpliendo la función de docente de aula a la que hace referencia el artículo 6° ya citado, siendo improcedente su otorgamiento en dichas condiciones”, destacó el informe elaborado por Contraloría, ante lo cual se ordenó a la municipalidad regularizar la situación, dando un plazo de 20 días hábiles administrativos para dar cuenta de las medidas adoptadas.
En cuanto a la designación como director, el mismo documento destaca que “de la documentación acompañada, de las ‘Bases del concurso público director/a establecimiento municipal escuela teresita de los andes ilustre Municipalidad de Punitaqui’ se observa que en su capítulo IV sobre el perfil de selección, se fijaron los requisitos que debían cumplir quienes postularan al mentado certamen, dentro de los cuales, su numeral 9 señala ‘Asimismo, pueden desempeñarse como Director/a de Establecimiento quienes ejerzan o hayan ejercido por al menos 4 años los cargos de Jefes/as DAEM, Directores/as de Establecimientos, Directivos/as de exclusiva confianza, incluyendo los cargos técnico-pedagógicos o Directores/as de Educación de Corporaciones Municipales y que se encuentren en el tramo de acceso, tramo temprano o no hayan sido asignados a un tramo del Sistema de Desarrollo Profesional Docente’, circunstancia que no ha sido contemplada en la normativa citada precedentemente”.
“Por otra parte, de la documentación acompañada, así como aquella que consta en el Sistema de Información y Control del Personal de la Administración del Estado -SIAPER-, que mantiene este Ente Fiscalizador, no consta que el recurrente se encontrara en tramo avanzado –previo a su designación como director subrogante- o que haya cumplido funciones docentes por el periodo exigido por las normas citadas. En dicho contexto, el nombramiento materializado a través del decreto alcaldicio N° 711, de 2023, no se ajustó a derecho, por no cumplir con las exigencias legales para el desempeño de la función”, añadió el mismo documento.
De esta manera, la Contraloría ordenó que la Municipalidad de Punitaqui inicie un procedimiento de invalidación de conformidad con el artículo 53 de la ley 19.880, de lo que deberá dar cuenta en plazo de 20 días hábiles administrativos.
Por otro lado, un segundo informe del ente fiscalizador apunta a asignaciones irregulares a la ahora ex jefa del Departamento de Educación Municipal de Punitaqui, quien ya no se encuentra ejerciendo el cargo, por lo que la eventual irregularidad habría ocurrido en 2023 cuando un anónimo puso el reclamo en Contraloría.
“De acuerdo con lo expuesto, la Municipalidad de Punitaqui no ha logrado fundamentar el otorgamiento de las asignaciones, por lo que deberá notificar de aquello a la funcionaria y, en caso de no obtener antecedentes que modifiquen dicha situación, solicitar los reintegros de remuneraciones que correspondan, debiendo informar de ello a este Ente de Control en un plazo de 20 días hábiles”, señaló el informe.
RESPUESTAS DEL ALCALDE
Al ser consultado por estas situaciones, el alcalde de Punitaqui, Carlos Araya Bugueño, aseguró estar al tanto del primer informe, pero no así del segundo.
“De acuerdo a la información proporcionada por el Departamento de Educación, queremos señalar que efectivamente hay una resolución de la Contraloría que resolvió un reclamo presentado en el año 2023 relacionado con el concurso público para el cargo de director de un establecimiento de la comuna, el cual se encuentra actualmente en etapa de resolución de los recursos administrativos interpuestos por el Municipio. Por lo tanto, la información que ha circulado en distintos medios no se basa en una decisión definitiva. Sin perjuicio de lo anterior, debemos aclarar que existen antecedentes que dan cuenta que el funcionario cumplió con cada uno de los requisitos establecidos en la ley para acceder al cargo”, declaró con respecto a la primera denuncia.
“En relación al reclamo sobre improcedencia de pago de asignaciones a una ex funcionaria del municipio, debemos indicar que hasta la fecha la municipalidad no ha sido notificada de la resolución que se estaría pronunciando sobre el reclamo interpuesto”, añadió con respecto al segundo.
Para cerrar, el jefe comunal punitaquino fue enfático en señalar que “ambos casos aún no cuentan con un pronunciamiento definitivo de parte de la autoridad fiscalizadora, por lo que no podemos sacar conclusiones anticipadas”.