Tras el cruel femicidio acontecido en Ovalle la madrugada del pasado martes, este viernes 29 de noviembre se llevó a cabo la audiencia de formalización del imputado J. E. C. B. de 32 años de edad, quien estranguló a su pareja y madre de sus hijos, Catherine Herrera Bahamondes.
Cabe destacar que durante la audiencia se informó que el imputado ha reconocido su participación en el delito, pero a causa de la presunción de inocencia amparada en la ley, desde el tribunal se ordenó a los medios de comunicación no dar a conocer la identidad e imagen de este sujeto.
Una vez que el fiscal narró los hechos, se abrió el debate en cuanto a la medida cautelar, en donde el representante del Ministerio Público solicitó prisión preventiva al considerar que es un peligro para la seguridad de la sociedad.
La defensa se opuso, argumentando que el imputado tenía irreprochable conducta anterior y a que él mismo decidió declarar, en conocimiento de su derecho de guardar silencio.
Tras evaluar los argumentos, el juez Darío Díaz Peña y Lillo finalmente decidió aceptar la solicitud de la Fiscalía, “teniendo presente lo referido por las partes, entiende este juez que se cumplen los requisitos del artículo 140, en cuanto a que la libertad del imputado es peligrosa para la seguridad de la sociedad por lo que ha dicho el fiscal, es un delito pro defensivo y que afecta la vida de las personas, en este caso una mujer, es un delito que tiene una pena bastante alta, una de las más altas dentro del catálogo de penas del código penal. Si bien el imputado pudo haber reconocido el delito, ese reconocimiento está condicionado a las normas del artículo 11 número 9 y aquellas que han sido modificadas en cuanto el Ministerio Público debiese sopesar esta colaboración si es importante o no, y aun cuando el Ministerio Público la pudiese a considerar a futuro, lo cierto es que la pena es tan alta que incluso bajándola en un grado, la pena sería con presidio efectivo. Por lo tanto se dan los requisitos que ha dado el fiscal para decretar la prisión preventiva del imputado por peligro para la seguridad de la sociedad”, indicó el magistrado.
En cuanto al plazo de investigación, se fijó un plazo de 120 días, periodo en que el imputado cumplirá su medida cautelar en el Centro de Detención Preventiva de Ovalle.
“Efectivamente el sujeto imputado en la causa fue formalizado por femicidio íntimo y se otorgó un plazo de 120 días para terminar la investigación, además, se decidió la medida cautelar de prisión preventiva, por constituir el sujeto un peligro para la seguridad de la sociedad”, declaró tras la audiencia el fiscal (s) jefe de Ovalle, Herbert Rohde.
El Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género también estuvo presente durante la formalización, ya que se encuentran prestando apoyo jurídico a la familia de la víctima.
“Participamos del control de detención del victimario, quien quedó en prisión preventiva mientras dure la investigación, proceso en el que velaremos se aplique el enfoque de género y con eso, logremos las máximas penas para el imputado. Como SernamEG, seguiremos acompañando a su familia, por una parte, en el proceso para conceder en el marco de la ley 21.565 la pensión de protección y reparación para los tres hijos de la víctima, así como con el apoyo psicosocial para dos de ellos”, señaló al respecto la directora regional de SernamEG, Priscilla Olivares Verasay.
En esa línea, la autoridad regional hizo un llamado a la reflexión, “la violencia en contra de las mujeres constituye una violación a los derechos humanos y se trata de un delito de seguridad pública, el que debe ser abordado de manera coordinada y articulada a través del Estado. Pero también, debe invitarnos a reflexionar sobre la sociedad que queremos construir y ahí todas y todos somos responsables de promover una vida sin violencias para la diversidad de mujeres”, concluyó.
VELORIO Y FUNERAL
Durante la tarde de este mismo viernes, los restos de Catherine Herrera Bahamondes fueron trasladados desde el Servicio Médico Legal de Ovalle a Tocopilla, en la Región de Antofagasta, ya que ella era originaria de esa zona.
En esa comuna su familia realizará el velorio y posterior funeral, a la espera de que se haga justicia.