26.4 C
Ovalle
Martes, Marzo 18, 2025

Distintos tipos de robos mantienen preocupados a los comerciantes del centro

Imperdible

El comercio ovallino constantemente ha denunciado robos y otros tipos de delitos e incivilidades que afectan el centro de Ovalle, hecho que según comentan se viven a diario, afectando a locatarios y transeúntes.

Los denominados “mecheros” y “carteristas” son algunos de los problemas que los comerciantes y sus clientes deben enfrentar diariamente, “la situación es preocupante, se mantienen los delitos que en algún momento se quiso detener. Tenemos que darnos cuenta como sociedad que no es factible tratar de tapar un sol con un dedo, hay que enfrentar la delincuencia que está descontrolada. Son muchos los tipos de robos, hay actuar de los famosos ‘mecheros’, que exponen la seguridad del público de los supermercados y los mismos guardias. También hay mucho robo de vehículos y personas que andan con armas de fuego, todas esas situaciones siguen ocurriendo”, comenzó denunciando Óscar López, dirigente de los comerciantes de Barrio Independencia.

En esa línea, agrega que “nosotros necesitamos acción de las autoridades, hemos participado de una serie de reuniones pero al fin de cuenta caemos en lo mismo, pero siempre que se dé la posibilidad, nosotros como vecinos estamos dispuestos a colaborar”.

Esto también fue comentado por Robert Townsend, vocero de los comerciantes de Benavente, que es uno de los sectores del centro más afectados por robos, “la situación de la delincuencia es permanente, hay frecuentemente robos, cartereos, intento de robo a locales, todo eso se ha mantenido, porque además del poco personal de Carabineros, en Ovalle falta implementación de motos y bicicletas. Las motos siempre han sido muy importante en el trabajo policial”, indicó.

MÁS OPERATIVOS

El fin de semana se llevó a cabo un operativo de seguridad nocturno por parte de Carabineros, PDI, Seremi de Salud y otras instituciones, con especial atención en locales nocturnos del centro de Ovalle.

Los dirigentes del comercio establecido agradecen esta medida, pero demandan que estas sean más frecuentes, “efectivamente hubo un procedimiento el fin de semana, pero el problema es que no continúan con el tiempo, nosotros como comerciantes y vecinos necesitamos que estos procedimientos sean constantes”, señaló Óscar López.

Palabras similares tuvo Robert Townsend, “el operativo nocturno tiene que tener una mayor frecuencia. Cuando se hace para ‘liberar presión’ no sirve, nosotros siempre estamos pidiendo este tipo de diligencias, pero esta es recién la segunda que se hace en el año, entonces no se alcanza a generar un cambio real en el sistema”, aseguró.

En ese sentido, el comerciante de Benavente destaca que las incivilidades de los locales nocturnos afecta al comercio establecido del centro, “la presencia de alcohol y prostitutas transforma los barrios en barrios rojos, aleja al comercio sano, aleja al transeúnte que quiere ir al centro para una compra agradable”, sostuvo.

MÁS 100 DETENIDOS

En este contexto desde Carabineros dan cuenta de los esfuerzos que realizan para entregar seguridad a la población. En ese sentido, se destaca que según las estadísticas del Sistema Táctico de Operación Policial (S. T. O. P.) los detenidos han aumentado este 2025 en comparación al año pasado.

Se registran 47 detenidos por robo, en comparación con los 36 que a esta altura se habían alcanzado en 2024 (aumento del 30,6%). Asimismo hay a la fecha 50 detenidos por hurtos, en contraste con los 36 del año pasado (aumento del 38,9%) y 38 detenidos por delito de lesiones, contra los 35 del periodo anterior (aumento 8,6%).

De esta manera, en lo que va del año Carabineros registra más de 100 detenidos.

Mas noticias

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Edicion Impresa

Widget Diario El Día
Cargando...

Ultimas Noticias