Un lamentable incidente se vivió en la localidad de El Guindo de la comuna de Ovalle, cuando un grupo de al menos 6 perros atacó a un vecino del sector, provocándole múltiples heridas.
En medio del ataque, un segundo vecino intentó ayudar, sufriendo también mordidas en su brazo izquierdo.
La presidenta de la Junta de Vecinos de El Guindo, Doris Briceño, comentó esta situación que conmocionó al pueblo, “esto ocurrió tipo 5 de la tarde del jueves. Un vecino iba caminando a comprar cuando le salieron los perros a atacarlo, es una jauría muy grande. A estos perros le da alojamiento otro vecino del sector, que vive en otro pasaje, él salió a prestar ayuda, pero los perros también lo mordieron a él, entonces es un tema muy complicado”, narró la dirigenta vecinal.
“Los vecinos fueron trasladados en vehículos particulares de otros vecinos, los llevaron al consultorio para la primera atención médica, luego uno fue trasladado al hospital para ser operado”, añadió.
HECHOS REITERADOS
Doris Briceño comenta que no es primer ataque con estos mismos perros, pero asimismo comenta que meses atrás han sucedido hechos similares en el pueblo con otros canes.
“Una semana antes estos mismos perros mordieron a un chiquillo que anda por la calle, tras el ataque le tuvieron que poner 12 puntos en el brazo y otros en la espalda. Hace como ocho meses atrás ocurrió un caso parecido con mi papá, pero fue con otros perros, y a mí también una vez me mordió uno, pero el mío no fue tan grave, yo iba pasando y el perro me tiró el mordisco, pero solo me alcanzó a rasguñar. Entonces ha sido algo constante”, apuntó.
También cabe recordar que casos como este se han vivido en otras partes de la comuna, lo que genera preocupacion al ser una problemática permanente y transversal en todo el territorio.
En Recoleta hace por lo menos tres años que se registran ataques por una jauría de perros que está bajo la supervisión de una vecina. Uno de los casos más recientes fue en septiembre de este año, con un adulto mayor de 92 años que fue mordido en sus piernas por los animales.
Pero esto no es solo una problemática del sector rural, ya que incluso se han registrado ataques en pleno centro urbano, especialmente por un grupo de perros que acompaña a gente en situación de calle en la Alameda, a solo pasos de la municipalidad de Ovalle (ex hospital).
En este lugar, al menos dos casos graves se han registrado durante el presente mes de noviembre. El primero de ellos fue un estudiante de 13 años, quien caminaba por el sector en direccion al colegio Gabriela Mistral. Días más tarde, los mismos perros atacaron a una mujer adulta, quien caminaba hasta su trabajo.
Si bien es cierto, estos dos han sido los casos más emblemáticos del último tiempo, por otro lado son varias las personas las que han denunciado que han sido intimidadas por estos animales, quienes atacan sin provocación previa.