Pese a las intervenciones de policías y autoridades, la inseguridad sigue siendo una de las principales preocupaciones en el centro de Ovalle, siendo calle Benavente uno de los puntos más críticos en cuanto a delitos e incivilidades.
Durante la última semana se han registrado nuevos casos de robos en las vía pública y a locales comerciales, así como también riñas que atemorizan a transeúntes y locatarios.
Uno de los últimos comerciantes afectados es Luis Penna, quien sufrió robo en su local de bicicletas y repuestos, ante lo cual entrega su testimonio, “yo me he visto afectado en dos oportunidades, hace unos 15 días me robaron en mi casa, esa vez me sustrajeron dos bicicletas. Posteriormente, en la noche del 19 de septiembre se metieron a mi local en la noche, se robaron varios repuestos, el tipo se metió por la rendija, entonces gracias a Dios no pudo sacar cosas más grandes, pero se llevó varios repuestos que son bien caros. Yo me di cuenta del robo cuando llegué al otro día al negocio, vi que estaba todo desordenado y que la cámara de seguridad estaba colgando, inmediatamente hice la denuncia”, comentó.
Asimismo, Winston Tabilo, dueño de la empresa Comercial Tabilo, es uno de los afectados más emblemáticos del sector, con más de 10 robos a su local durante este año, “nosotros fuimos víctimas de una seguidilla de robo este año, en diferentes días y fechas, nos han robado diferentes especies y equipos, el daño es bastante a la hora de evaluarlo monetariamente. Siempre hemos sentido temor de estar en ‘la boca del lobo’, ya que estamos en un sector de Benavente que es el más lejano, en calle Caupolicán, en este lugar no hay cámaras y luces de noche”, comenzó declarando.
DELITOS E INCIVILIDADES EN LA VÍA PÚBLICA
Si bien es cierto, los robos a locales comerciales son uno de los delitos que más preocupa a los comerciantes establecidos, por otro lado apuntan a otros delitos e incivilidades que ocurren en la vía pública que a la larga igual afecta a sus negocios.
“El robo de celulares y ‘carterazos’ son pan de cada día en la calle, y nosotros tenemos identificadas a las bandas que operan en el sector, y entre los vecinos nos alertamos, lamentablemente es así y hay que trabajar con esos resguardos”, señaló Luis Penna.
Winston Tabilo complementa señalando que “en mi sector, al lado de calle Caupolicán, todos los días hay un auto reventado, por eso nosotros mantenemos nuestros vehículos guardados, tuvimos un trabajador que cada tres días le rompían el vidrio de la camioneta y le robaban sus cosas”.
En este contexto el vocero de los comerciantes de calle Benavente, Robert Townsend, comenta con mayor detalle esta situación que todos los locatarios ven a diario en el sector, “nosotros hemos visto que han aumentado los delitos contra los transeúntes, es gente que viene a realizar sus comprar al sector, pero lamentablemente son afectados por los delincuentes. Todos los días hay robos de celulares o ‘carterazos’, es algo que vemos todos los días”, comenzó declarando.
En cuanto a las incivilidades, añade que “el consumo de alcohol en las calles de Ovalle es constante, es algo que se ve en todas las esquinas, y ese es un factor preponderante en el tema de la riñas y peleas entre ellos, también se ve gente orinando en la calle. Estas cosas a la larga igual nos afectan, espanta a los clientes, por ejemplo el miércoles hubo un intento de robo en la pizzería y una pelea con arma blanca, y a las 5 de la tarde ya no había gente en la calle, porque la gente evita estos estados de inseguridad que se forman en las calles. Entonces el público se pone temeroso, y los locatarios debemos modificar nuestros horarios de cierre”.
SOLUCIÓN DE FONDO
En general, los comerciantes valoran el trabajo desplegado por Carabineros, ya que se han logrado detenciones de algunos de los delincuentes que operan en el sector. No obstante, la inseguridad persiste, ya que -pese a ser detenidos- estos antisociales en la gran mayoría de los casos no quedan tras las rejas.
“Carabineros hace una excelente labor con los recursos que tiene, y se han visto apoyados por Seguridad Ciudadana de la municipalidad, pero lo que falta acá es que el delincuente tenga temor de quedar preso, porque actualmente Carabineros se esfuerza y detiene a un delincuente, pero luego queda libre, y eso ya no depende de ellos, depende del juez, lamentablemente ese es el problema, los delincuentes no tienen miedo de robar y delinquir, porque saben que al otro día van a estar fuera nuevamente”, sostuvo Luis Penna.
Palabras similares tuvo Winston Tabilo, “uno siente la desprotección, está claro que las policías hacen todos los esfuerzos para mantener el orden, pero los derechos humanos han confundido un poco las leyes a nivel país. Vemos en todo Chile que las policías hacen su trabajo, pero los jueces dejan libres a los asaltantes. En mi caso nunca pudimos encontrar al ladrón que nos robó, fue bien escurridizo, pero conozco casos de otros comerciantes afectados, en donde el ladrón cae preso, pero al otro día anda libre por las calles”, apuntó.
Mientras que Robert Townsend concluye que “uno de los factores preponderantes es cómo opera el Poder Judicial y los derechos que los delincuentes hoy están teniendo, son derechos que van en contra de la justicia del propio afectado”.