19 C
Ovalle
Domingo, Diciembre 22, 2024

Embalses se mantienen por debajo del 20% de su capacidad

Imperdible

Pese a las lluvias registradas este invierno, hay que recordar que la sequía sigue presente en la Región de Coquimbo, lo que se ve ejemplificado en el agua almacenada en los embalses.

Solo la Provincia del Choapa presenta un escenario más favorable, pero en Elqui y Limarí los registros se mantiene por debajo del 20% y así lo explica el encargado del área de Hidrometría del Laboratorio PROMMRA de la Universidad de La Serena, José Luis Ortiz.

“Respecto a los embalses de la región, durante las últimas semanas se han visto leves aumentos en los volúmenes almacenados, lo que se puede atribuir a derretimiento de nieve en las partes altas de las cuencas. La provincia de Elqui al 30 de septiembre tiene 16% de su capacidad; Limarí 12% y Choapa un 82%. En las dos primeras provincias los volúmenes están por debajo del 20%. A nivel regional, se mantiene la tendencia de bajo volúmenes, en donde actualmente solo se tiene almacenado el 17% del total”, puntualizó el experto.

PROYECCIONES DEL DESHIELO

Durante estos días ya ha comenzado el deshielo en la cordillera, por lo que se proyecta un aumento en el agua que ingrese a los tranques durante las próximas semanas.

“Los deshielos dependen de las temperaturas que haya en el transcurso de estos días, y ya desde finales de septiembre hemos notado un aumento en las temperaturas, ahora en octubre esto va aumentar más, entonces ya se empieza a derretir la nieve. Es muy poco probable que haya otro evento de precipitación, por lo tanto toda el agua que va escurrir va provenir de la nieve, y esto empieza con más fuerza ahora en octubre, generando un ‘peak’ en noviembre, ahí se registrarán los caudales más altos en distintos puntos de la cuenca. Si nos guiamos por el pronóstico de la DGA, en Choapa puede haber 18 metros cúbicos por segundo en noviembre, en el Río Grande en Las Ramadas puede llegar hasta los 9 metros cúbicos por segundo, y en Elqui puede llegar a los 4 o 4,5 metros cúbicos por segundo”, apuntó el ingeniero agrónomo Sebastián Norambuena, modelador hidrológico del Laboratorio PROMMRA.

“En el mes de diciembre este deshielo va empezar a declinar, por lo tanto el caudal también empieza a bajar y se nota ese descenso que es natural en la cuenca. El efecto de los deshielos en los embalses lo vamos a notar principalmente en el mes de noviembre”, agregó el experto.

En este contexto, el presidente de la Junta de Vigilancia del Río Grande y Río Limarí, José Eugenio González, comenta las expectativas que hay en el embalse La Paloma por el agua entrante, “ya tenemos 66 millones de metros cúbicos, que representa como el 9%, y todavía nos quedan los meses de octubre y noviembre que son importantes en tema de deshielo. El deshielo ya comenzó, estamos con 5 mil litros por segundo entrando al embalse. La proyección que tenemos por lo que hemos conversado con la DGA, la Universidad de La Serena y el CEAZA, esperamos llegar a un 20% de agua acumulada en el embalse”, indicó.

De todas formas, el dirigente de los regantes destaca que igualmente se tiene un plan para resguardar el recurso hídrico, “ya tenemos definida el agua que vamos a usar, vamos a tener un reserva para la próxima temporada, porque es una cantidad importante de agua pero nos tenemos que proyectar a varios años, además hay que recordar que tenemos un convenio con las autoridades y la sanitaria Aguas del Valle, para mantener una reserva permanente para el consumo humano”, señaló.

Quien también comentó esta situación es el presidente de la Junta de Vigilancia de Río Hurtado y sus afluentes, Hugo Miranda, quien además destaca que en esta comuna aún no empiezan los deshielos, como sí ha ocurrido en otras partes de la región.

“El embalse Recoleta almacenó alrededor de 17 a 18 millones de metros cúbicos, ahora puede tener un poquito menos porque se ha estado regando, el máximo del embalse es de 100 millones de metros cúbicos, entonces hay como un 17% de agua acumulada. Ahora estamos esperando que empiecen los deshielos, aunque igual rogamos que se pueda atrasar un poco, para tener agua en los periodos más difíciles que son los meses de enero y febrero. En Río Hurtado nosotros esperamos que todo el deshielo lo podamos ocupar en riego, además hay que destacar que tenemos asegurado todos los APR, porque tenemos agua en el río, por lo tanto este año no tendremos problemas de falta de agua en algún sector”, declaró el dirigente riohurtadino.

Mas noticias

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Edicion Impresa

Widget Diario El Día
Cargando...

Ultimas Noticias