En la localidad ovallina de Cerrillos de Tamaya, Carabineros de Ovalle logró la detención de un hombre condenado por un delito de violación y dos por abuso sexual, hechos cometidos contra mujeres menores de edad en Copiapó, en la Región de Atacama.
El exitoso operativo fue fruto de una investigación de aproximadamente dos meses, lo que permitió localizar el domicilio en donde se escondía este sujeto de 28 años de edad, quien se encontraba prófugo desde 2023.
Para eludir la justicia, el delincuente había cambiado su aspecto físico, y había vivido en diferentes partes del país, llegando a esconderse a una casa de familiares en Cerrillos de Tamaya.
“A las 11:45 aproximadamente de este miércoles, en el sector de Cerrillos de Tamaya se concretó la detención de un sujeto de 28 años de edad, quien contaba con una orden de detención vigente. Esta detención fue por medio de un robusto plan denominado ‘Plan Prófugo’, que lo integra personal especializado de la Prefectura Limarí en conjunto con la Sección Investigación Policial (SIP) de la Tercera Comisaría”, comenzó destacando el mayor Erwin Orellana Fierro, comisario de la Tercera Comisaría de Carabineros Ovalle.
En esa misma línea, la autoridad policial recalcó que “desde el año 2023 se encontraba prófugo de la justicia por delitos de significación sexual, que corresponden al delito de violación y dos abusos sexuales, en total son tres delitos sexuales por los cuales se perseguía a este sujeto, que este miércoles fue detenido. Durante mucho tiempo estuvo prófugo, cambiando en reiteradas oportunidades su domicilio, su apariencia física, su corte de pelo, incluso se hizo tatuajes en el rostro para eludir la acción de la justicia”.
Asimismo, se destaca que este mismo sujeto contaba con antecedentes por violencia intrafamiliar y daños simples.
En este sentido, el comisario de Carabineros hace un reconocimiento a la labor investigativa y policial, “este es un trabajo investigativo arduo, que se inició durante el mes de febrero. Se mantenían antecedentes que esta persona estaba en Cerrillos de Tamaya en casa de familiares, así que se dispusieron las vigilancias pertinentes durante días y horarios diferentes para poder identificarlo, lo que permitió la detención en la mañana de este miércoles. Acá hay un tremendo acierto policial, que permite sacar de circulación a un sujeto peligroso, que tiene una conducta criminal, con delitos de significación sexual”, apuntó.
El sujeto será puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Ovalle durante este jueves, en donde se informará el recinto en donde deberá cumplir su condena, la que es de 20 años de presidio mayor en su grado máximo.
“El ingreso posterior a Gendarmería será en calidad de rematado, no existiendo ninguna instancia de impugnación para el debido cumplimiento de la condena a la cual fue sentenciado”, puntualizó el mayor Erwin Orellana Fierro.
LLAMADO A LA DENUNCIA
Para cerrar, el mayor Erwin Orellana Fierro reitera el llamado a la población para que denuncie este tipo de delitos, para que estos hechos no queden impunes, “en la Provincia del Limarí se dan casos de delitos de abusos sexuales y violación, que en algunas ocasiones no son denunciados, entonces el llamado es a denunciar cada uno de estos hechos, para que se inicien las investigaciones correspondientes y se pueda poner a estas personas a disposición de los tribunales de justicia”, cerró el comisario.